CITA GASTRONÓMICA

La instalación de carpas daña losetas de la avenida Pontevedra

photo_camera Uno de los anclajes de la polémica, con tornillos que atraviesan la loseta del suelo.

El Concello, que dio permiso, obligado a endurecer las condiciones de la instalación después de que la empresa rompiese más de 10 de las grandes piedras del pavimento 

Hoy da comienzo el 'Salón gastronómico dos productos de excelencia da Eurorrexión' en la avenida de Pontevedra de la ciudad, bajo una carpa que ha levantado la polémica entre vecinos y viandantes y que ha obligado al gobierno municipal a endurecer las condiciones de la instalación del certamen, que tiene permiso del Concello, puesto que para colocar sus anclajes ha sido necesario perforar las losetas de piedra de la calzada.

Este impactante modelo de carpa daña una de las calles contiguas a la Praza Maior, en pleno Casco Vello de la ciudad, dentro del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) en el que enmarca. No obstante, según el Concello, habrá solución para el problema nada más concluya el evento.

La Concellería de Comercio de la ciudad y el Concello de O Barco –uno de los entes organizadores de la cita– habían firmado en su día un acuerdo que especificaba que sería necesaria la realización de unas perforaciones para estos anclajes, y que éstas serían selladas una vez retirada la estructura. "Hay un compromiso por escrito que se deberá respetar", sostienen desde el gobierno municipal de la ciudad. Según el alcalde barquense, Alfredo García, el Concello de Ourense solicitó el jueves un cambio en la forma de proceder al anclaje de la carpa, debido a la alarma causada por el daño que la estructura causa al pavimento de piedra de la avenida, donde se han instalado con anterioridad otras carpas en numerosas ocasiones sin necesidad de perforar el suelo. Pero "como no daba tiempo a buscar otra solución, la empresa instaladora se comprometió a quitar y reemplazar las losetas que el Concello decida", en lugar de sellar los agujeros. Ambos Consistorios afirman que la empresa sufragará las losetas rotas, sustituyéndolas por otras nuevas.

A la espera de la instalación, esta mañana, de los 22 expositores que albergará, la carpa continúa despertando la curiosidad y el descontento a partes iguales entre los viandantes. La avenida de Pontevedra todavía mostraba ayer restos de polvillo blanco, fruto de la perforación de estas losetas de piedra.

Te puede interesar