Audio | Interlocutor a Jácome: "Te va a dar 22 mil, 12 en A y 10 en B"

Captura de tv de uno de los programas de autopropaganda que emite Gonzalo Pérez Jácome, valiéndose de personas que paga con sueldos del Concello.
photo_camera Captura de tv de uno de los programas de autopropaganda que emite Gonzalo Pérez Jácome, valiéndose de personas que paga con sueldos del Concello.

Una nueva conversación revela cómo un recadero de Jácome le informa del resultado de uno de sus encargos, y de un presunto acuerdo para ingresar dinero, parte de él en negro y otra parte disfrazada de publicidad para su tele Auria TV

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, nunca ha ocultado que Auria TV, su empresa privada, es, además de su juguete favorito, un instrumento fundamental para ingresar el dinero que recibe su grupo político del Concello para gastos de funcionamiento, que a lo largo de los años se ha resistido a justificar. Pero nunca ha ocultado que una parte notable de los 5.600 euros que el grupo municipal de DO (cuatro ediles) ingresa al mes del Concello se van para su tele. Qué mejor manera de invertirlo que esa, llegó a defender.

Pero a la vista de un nuevo audio al que ha tenido acceso La Región, ese juguete con el que incumple casi todas, si no todas, las exigencias establecidas a las concesionarias de las televisiones locales, le serviría también para camuflar presuntos pagos dinerarios de empresas a cambio de trato de favor en las concesiones municipales.

"Vamos a hablar de dinero aquí con (...) todo, de dinero negro o de lo que haga falta”

La conversación se produce en un lugar que, por el ruido de fondo, parece inicialmente muy transitado. Un portazo después, se atenúa el bullicio de fondo. Y aunque no es fácilmente entendible al completo, hay fragmentos que no dejan lugar a dudas: las dos primeras frases centran desde el momento inicial el motivo del encuentro: “Buenos días (...) Nada, hablé tal y como me dijiste del tema ese”, le explica el interlocutor al alcalde de Ourense. Y Jácome se muestra ávido por ir al grano: “Habla, que vamos a hablar de dinero aquí con (...) todo, de dinero negro o de lo que haga falta”.

Así como en otras conversaciones, el alcalde se muestra partidario de ir “a lo grande” y no a “caralladas”, en esta no parece discutir sobre una cantidad que en anteriores fragmentos de grabaciones consideraba “limosnas”. En esta ocasión, el intermediario -presuntamente “el conseguidor”- llega con lo que describe como un encargo del alcalde: “Nada, hablé tal y como me dijiste del tema ese”. Y el resultado del encargo parece satisfacer al recadero, que muestra evidentes dificultades para que el alcalde y otra persona que lo acompaña entiendan cómo se hace la entrega: “Vale. Te va a dar eso, 22. Doce en A y diez en B. ¿Vale?”. Por fin el otro interlocutor lo ve claro: “Vale, vale”.

La conversación es confusa, pero se extracta perfectamente la cantidad (22.000), el destino (la campaña) y la mecánica para la entrega del dinero: los 12.000 en A se camuflarían por medio de la inserción de publicidad en Auria Televisión, explica el conseguidor. Y una vez más sale en medio una concesión que en la conversación no llegan a citar, pero que, según se desprende del diálogo, condiciona la entrega del dinero. “Si no se lleva la concesión no te lo va a dar, ¡joder!”, le espeta el alcalde a su negociador.

"Los mil euros al mes en publicidad eso es igual, eso lo hace también"

Y él le replica que “no, los mil euros al mes en publicidad eso es igual, eso lo hace también; de una manera más legal, para facturarlo él. Pero después lo otro, si sale la concesión... (…)”.

"Qué es un advisor"

En el transcurso del audio y en medio del lío que los intervinientes muestran para entenderse, el recadero llega a sugerir la posibilidad de crear la figura de un “advisor”, se supone que para facilitar la entrada del dinero. Jácome, que en otro audio se había manifestado como un experto en fiscalidad, se revela ahora ignorante de lo que es una iguala o un “advisor”. “¿Qué es es un advisor?”, dice. El presunto conseguidor le explica, a su manera, que hace referencia a la figura del asesor o consejero dentro de una empresa u organización.

Tras la burdas clases de administración y finanzas, lo importante del tema es que todos parecen de acuerdo: “¿Cuándo lo quieres? ¿A final de semana?” Asunto zanjado.

Te puede interesar