La investigación jurídica de Ourense, al servicio de la igualdad

El Trabajo de Final de Grado de la ourensana Carmen Castrillo Sotelo, centrado en la gestación subrogada en el Derecho Civil español, ha sido galardonado por la Valedora do Pobo. “Creo que é importante poñer o coñecemento ao servizo dos ideais”, apunta.

Publicado: 10 mar 2023 - 05:11 Actualizado: 10 mar 2023 - 07:05

La ourensana Carmen Castrillo Sotelo.
La ourensana Carmen Castrillo Sotelo.

La investigación juega un papel clave en la consecución de los cambios sociales. Así lo entiende la ourensana Carmen Castrillo Sotelo, que se graduó el pasado junio en el Grado de Derecho. “É importante poñer os coñecementos ao servizo dos ideais, a fin de crear unha sociedade máis xusta, igualitaria e máis feminista”, reivindica.

Bajo esta máxima, elaboró su Trabajo de Final de Grado (TFG), centrado en la gestación subrogada en España. Esta práctica, también llamada “vientre de alquiler”, implica un contrato entre una persona o pareja y una mujer. Esta última, a cambio de dinero, accede a quedarse embarazada con un óvulo ajeno y dar a luz a un bebé para los compradores. La investigación, presentada el pasado 28 de junio, fue recientemente galardonada por la Valedora do Pobo, en la tercera edición de los premios a trabajos finales de carreras y másteres en materia de igualdad de género.

La idea de la temática surgió, según explica Castrillo, a partir de la realidad española. “No noso país, o contrato de xestación por substitución está sancionado coa nulidade de pleno dereito, é dicir, non existe. Non obstante, a nosa xurisprudencia, pese a mostrarse moi contraria á súa aceptación dende unha perspectiva de dereitos humanos, remata por admitir que este contrato, sancionado coa nulidade, produza efectos en aras da protección do interese superior do menor”, detalla.

El objetivo del trabajo es analizar el convenio de gestación por sustitución desde la perspectiva del Derecho Civil español, desde la perspectiva contractual y del Derecho de la persona, “a fin de demostrar que carece de cabida no noso ordenamento xurídico”.

En esta línea, Castrillo también abordó, desde la perspectiva de género, la realidad de las mujeres gestantes: “Créase unha situación deleznable de cara a elas, que xeralmente xa son vulnerables e se ven obrigadas a someterse a estas prácticas”. La ourensana destaca que la gestación subrogada colisiona con las normas españolas: “Tanto pola situación das propias mulleres como polo recoñecemento dos efectos derivados destes contratos, nunha sorte de convalidación a través da adopción, xa que resulta discriminatorio de cara ás persoas que si optaron por unha vía legal e non prohibida de satisfacer o desexo, que non dereito, de ser nais e pais”.

La conclusión del trabajo es la necesidad de una “postura firme” sobre el blindaje de la nulidad de los contratos de gestación subrogada, “algo que foi tamén recollido na derradeira reforma do Código Penal”.

Aunque Castrillo prepara actualmente las oposiciones a la judicatura, no descarta volver a investigar en un futuro. “Apaixóname, sobre todo escribir, así que non descarto retomalo nalgún momento”, señala.

Contenido patrocinado

stats