TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
Entrevista
Isabel Peña-Rey, hija del histórico dirigente de izquierdas Manuel Peña-Rey, acaba de ser nombrada directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), un organismo encargado de velar por la salud y la seguridad de los productos que consumimos. Peña-Rey comenzó su actividad laboral como médica de Atención Primaria en Ourense, para desarrollar posteriormente una larga carrera profesional. Primero en la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, donde coordinó las Estrategias en Salud para las enfermedades crónicas, y desde 2014 en Luxemburgo en la Comisión Europea como Experta Nacional Destacada. En 2018 regresó a Galicia a la jefatura del servicio de programas poblacionales de cribado. Finalmente, en 2020 se reincorporó al Ministerio de Sanidad hasta febrero de 2021 cuando es nombrada directora de la AESAN.
¿Hasta qué punto ha influido la figura su padre en su trayectoria profesional y política?
Mucho, pero no sólo mi padre, también mi abuelo y otros familiares influyeron. En cada casa se educa de una forma y en la mía escuché desde pequeña una preocupación por las cuestiones sociales y la igualdad. A nivel profesional tengo que recordar que mi abuelo era médico y otros familiares también procedían de este mundo, creo que eso me ayudó a decidirme a estudiar la carrera de Medicina.
La candidatura de Galicia en Común no conseguía representación en las últimas elecciones autonómicas. ¿Qué cree que ha fallado para su desaparición?
El descalabro fue muy llamativo y no era esperable, sobre todo porque teníamos a una diputada muy brillante en el Gobierno como Yolanda Díaz. Probablemente no fuimos capaces de transmitir nuestro programa y nuestras ideas al electorado.
Uno de los grandes logros ha sido llegar al Gobierno con el PSOE. ¿Qué aporta IU-Podemos a este Gobierno?
Ha sido un gran logro y creo que se está viendo la influencia de nuestra formación. Pienso que nuestra aportación está en las políticas sociales que impulsamos para sacar adelante a las personas más desfavorecidas de la sociedad.
¿Es sólida esta coalición, está hecha para durar?
Espero que sí. Fue un paso importante que hemos dado y confiamos en ella. Hay experiencia porque se gobierna en otras comunidades autónomas bajo esta fórmula con buenos resultados.
¿Sigue la vida municipal ourensana, cómo se ve desde Madrid?
Leo todos los días La Región y estoy bastante informada de lo que sucede. La verdad es que da un poco de pena un gobierno municipal tan pequeño y sin apoyos, es muy extraño. Creo que Ourense no está transmitiendo una buena imagen al resto del país.
¿Cuáles van a ser sus primeros pasos al frente de la AESAN?
Conozco el trabajo de esta Agencia desde hace años a través de mi labor en el Ministerio de Sanidad y creo que tenemos retos innegables, como la implantación del sistema de etiquetado nutricional frontal Nutri-Score que va a copar gran parte de nuestro trabajo los próximos meses. Vamos a seguir trabajando en la prevención de la obesidad, contribuyendo y, esta es una de las novedades de esta etapa, al fomento de una alimentación y consumo sostenible que favorezca la lucha contra el cambio climático. También tenemos que avanzar en la regulación de la publicidad de los alimentos infantiles prohibiendo algunos anuncios que se emiten en determinados espacios televisivos y que pueden ser clasificados como alimentos poco saludables.
¿Qué beneficios va a traer el sistema Nutri-Score a los consumidores?
Nutri-Score es un etiquetado basado en un código de colores que caracteriza el valor nutricional de los alimentos y bebidas. Su objetivo es orientar a los consumidores hacia opciones alimentarias más saludables. Ya ha demostrado en varios países europeos su eficacia para identificar y, sobre todo, comparar el valor nutricional de los alimentos , eso sí, y esto es importante, dentro del mismo grupo de alimentos.
¿En Ourense comemos bien?
Conozco a mucha gente que viaja de Madrid a Galicia y cuando regresa lo hacen con el coche cargado de comida. Tenemos una verdura y una fruta que no la encuentras en ninguna otra parte, hay un pan muy tradicional y hay muchos productos naturales. Creo que se come bien por la importancia que tiene el sector primario. Es una riqueza que no la tienen muchas regiones.
Hasta ahora ha trabajado en diferentes programas sanitarios tanto en Ministerio como en la UE. ¿Qué ha descubierto de su paso por estos organismos?
Aprendes la manera de trabajar en cada uno de ellos y eso te enriquece mucho, pero sobre todo destacaría tres cosas: la calidad del personal, la cantidad de tiempo dedicada y la entrega de los profesionales. Cuando trabajé en Europa descubrí también la capacidad científica y la proyección que había alcanzado Galicia durante los últimos años. Hubo un proyecto además muy interesante, porque la Comisión Europea estaba estimando cómo iba a ser la población europea dentro de 30 años y la conclusión que arrojaba es que iba a ser tal y como es Ourense actualmente, muy envejecida. Ourense se convertía así en un laboratorio para el estudio del futuro de Europa.
Cada vez vemos más servicios sanitarios que se privatizan, incluso algunos hospitales. ¿Es ese el futuro que le depara a nuestra sanidad?
Yo espero que no, porque ya se ha demostrado que cuando se privatizan los servicios no son más efectivos, ni dan un servicio mejor. De hecho, cuando la gente tiene un problema importante acude a la sanidad pública. Es cierto que tiene un coste de mantenimiento importante y creo que incluso hay que incrementarlo. Lo hemos visto ahora cuando nuestra sanidad pública ha sido tan necesaria para superar esta pandemia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último
PRINCIPAL PROBLEMA NACIONAL
El año arranca con la preocupación por la vivienda en máximos históricos, según el CIS