Las dos italianas más ourensanas se suman a Os Maios con el Carrabouxo

Voluntarias de la asociación juvenil Amencer trabajan a contrarreloj en la confección de la estructura vegetal que sacarán a la calle el próximo domingo. Se fijaron en el 40 aniversario del pícaro personaje de viñetas humorísticas de La Región

La asociación juvenil Amencer elabora un mayo del Carrabouxo

Los maios no entienden de fronteras. Dos voluntarias italianas de la asociación juvenil Amencer se entusiasman como las que más con una tradición ourensana que refleja la bienvenida a la primavera. Las construcciones vegetales -maios- inundarán el Paseo el próximo domingo, día 7, y Amencer repite un año más su participación. Es la primera vez que impulsan una figura tan ourensana como el Carrabouxo. Ayer cosían el musgo a la estructura de madera, con mucha paciencia y pocas manos. Cualquier voluntario se puede animar desde las 11,00 de la mañana en la sede de Amencer.

Otro Carrabouxo suelto por la ciudad

“Nunca había estado en los maios, no soy de aquí. Es una actividad curiosa”, dice Rebeca, una de las trabajadoras de Amencer que colabora en la confección del maio. Explica el porqué de esta edición: “Se cumplen 40 años del Carrabouxo y decidimos que era un buen maio”. Aunque no saben si el protagonista y su dueño -el humorista Xosé Lois González que publica su viñeta diaria en La Región- conoce que el domingo habrá otro Carrabouxo suelto por la ciudad. “Estamos ilusionadas”, dicen.

Las dos italianas

Ángela y Martina son dos voluntarias italianas que llegaron hace un año a Ourense. Junto a Rebeca y a otra joven (Iria) forman las manos que trabajan estos días en la construcción vegetal. “En Italia no hay nada parecido, nos está gustando mucho”, dicen las italianas.

Iria, que realiza prácticas en Amencer, es de Pontevedra. “Allí solo hacen los maios en los que van dentro los niños para cantar. Es curioso”.

El Carrabouxo comenzaba ayer a coger forma después de que un voluntario tallase la estructura de madera. El musgo es el último paso, también el más minucioso. “Aún no sabemos cómo vamos a hacer la cabeza, pero lo conseguiremos”, dicen las jóvenes.

Contenido patrocinado

stats