LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
JÁCOME ANTE EL JUEZ
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, fue fiel a la costumbre de echar balones fuera cuando entra en un juzgado. A media mañana de ayer declaró como imputado en el Juzgado de Instrucción 2 por las injurias graves con publicidad a un funcionario del Concello. Tuvo que responder de su presunta acción delictiva ante Celeste Ameneiro Sanín, la titular del mismo órgano judicial que recibió la denuncia de la fiscalía por el caso de los audios que revelaron presuntos delitos en su gestión al frente del ente público.
A su llegada, acompañado de su nuevo abogado, Luis Salgado Carbajales, en el Peugeot amarillo del Concello, evitó hablar de la imputación y se limitó a decir: “El día 10, que es el juicio contra Óscar Outeiriño por la agresión que me hizo a ver si el día 10 estáis aquí, vale”. Una vez dentro, en la sala 6 del edificio judicial de O Couto, solo contestó a las preguntas de la jueza y su letrado, obviando a la acusación particular, José Manuel Pérez Grande, un funcionario del Servicio de Servicios Generales -auxiliar de pantalla en el departamento de Registro- y delegado de Personal de CC.OO. en el Concello. La fiscalía no estuvo.
No solo le llamó “elemento” sino que aseguró que nunca había fichado en el control horario implantado el 18 de octubre de 2022. En ese momento, el funcionario estaba de baja.
Pérez Grande se querelló contra el alcalde por las supuestas declaraciones injuriosas vertidas por el mandatario local sobre el funcionario en la red social Facebook y X (antes Twitter) así como en la cuenta de Democracia Ourensana, el partido de Pérez Jácome, y que después a los dos meses retiró. No solo le llamó “elemento” sino que aseguró que nunca había fichado en el control horario implantado el 18 de octubre de 2022. En ese momento, el funcionario estaba de baja.
El 29 de septiembre de 2023, Pérez Jácome admitía en sus manifestaciones en redes que consultó el historial de fichajes: “Comprobé que el elemento no había entrado en dicho programa ninguna vez. Nunca fichó”. El propio investigado admitió ayer ser el autor de esa publicación y que consultó personalmente el registro de control horario que afectaba al empleado público. Sus facultades como alcalde, según él, se lo permiten.
Además, hizo uso de una fotografía del Facebook de Pérez Grande sin su consentimiento. Esa manifestación dio pie a “500 publicaciones que atentaron contra el honor del querellante”, aseguró ayer su abogado, Benjamín Mayo. Este último anunció a la salida que recurrirá a la Audiencia Provincial para que incluya dos delitos más: revelación de secretos y contra la integridad moral, ya que figuraban en el escrito de querella inicial, pero la jueza no los incluyó al considerar que no había indicios.
El escrito de querella sostiene que los comentarios del alcalde Pérez Jácome “suponen una vulneración grosera y directa del derecho al honor, a la intimidad, dignidad y propia imagen de Pérez Grande”
Mayo destacó la gravedad de lo acaecido, el mandatario local publicó datos relativos a los trabajadores públicos, y habló del daño infligido. “Muestra de ello son las 500 publicaciones que se hicieron, que denigraron a mi representado”, aseguró a la salida del juzgado el letrado.
El escrito de querella sostiene que los comentarios del alcalde Pérez Jácome “suponen una vulneración grosera y directa del derecho al honor, a la intimidad, dignidad y propia imagen de Pérez Grande”. Las publicaciones se realizan “con la intención de menoscabar la fama” del funcionario por haber criticado la implantación del nuevo sistema de control horario en el Concello”, que se puso en marcha el 18 de octubre de 2022
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares