Jácome culpa a La Región de espionaje en lugar de explicar el contenido de los audios

undefined
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, con una captura de una noticia de La Región, en la rueda de prensa sobre los audios (Foto: Martiño Pinal).
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tarda 22 minutos en hacer alusiones a los audios publicados por La Región para culpar a este medio, a la La Voz de Galicia y a Copasa de estar detrás de una operación de espionaje contra él 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha comparecido este miércoles por los audios publicados por La Región. Una rueda de prensa en la que, en lugar de dar explicaciones, ha aludido a una manipulación y edición de las comprometedoras grabaciones. Jácome no ha querido responder a lo que en ellos se aprecia, y ha alegado que están "manipulados y adulterados", llegando a comentar la posibilidad de que sean producto de Inteligencia Artificial.

"Las elecciones de Ourense se han convertido en un plebiscito"

"No hay mejor forma de empezar la campaña electoral con tantos medios de comunicación", aseguró Jácome nada más iniciar la rueda de prensa, que continuó con la explicación de las diferentes acepciones de "Plebiscito. "Las elecciones municipales de Ourense han quedado completamente anuladas. Ahora son un plebiscito. O la mafia o Democracia Ourensana. Es como realmente están. Lo que se ha vivido estos días no se ha vivido nunca en la Democracia Española", aseguró en los primeros minutos de una extensa intervención. 

"Somos el único partido independiente que gobierna una capital de provincia", siguió con su exposición para luego recalcar que "no estamos apoyados por los poderes fácticos". "Estamos realmente solos en esto. Somos el único partido independiente de Ourense. Somos los que hemos acabado con el enchufismo. Aquí las oposiciones de la Policía Local y de los bomberos la delegamos en la Xunta de Galicia porque no queríamos rollos.", afirmó para defender su labor. "Hemos acabado con la corrupción y con el saqueo de dinero público. Al hacer nosotros esto estamos marcando un antes y un después", aseguró antes de aportar datos escritos en una pizarra. 

"Lo medible no es opinable"

"Lo medible no es opinable" afirmó antes de empezar a explicar los primeros datos que escribió en la pizarra. Ahí hizo varias referencias a La Región y Telemiño. "El periódico La Región en colaboración con la Diputación robó en mi opinión 2,7 millones de euros de todos los ciudadanos de Ourense en archivos de papel histórico. Lo hemos denunciado, lo hemos abortado y hemos ganado el pleito y ahora La Región ha apelado y está en el Supremo. A parte de eso tenemos 2,5 que era lo que le saqueaban al ayuntamiento de Ourense todos los años, de publicidad directa, publicidad indirecta y suscripciones. Los siguientes 4 son la Diputación. Son los 4 que no hemos podido abortar porque no hemos podido condicionar el gobierno de la Diputación. Y los otros dos millones de euros de anunciantes varios presionados que son realmente concesionarias y empresas amigas. Si nosotros seguimos en el ayuntamiento y podemos condicionar el gobierno estarían en jaque 10 millones de euros en solo 4 años", afirmó. También hizo alusión a la subvención de la Xunta a La Voz de Galicia

Posteriormente se metió en el dinero a las empresas que parten del Concello y especialmente a la constructora Copasa. "Esto serían 710 millones de euros en cuatro años. Son más de 700 millones que las constructoras se juegan solo en Ourense. "Diez millones serían sobre las torres junto el Miño que rompería el skyline de Ourense", señaló. Luego se refirió al pasadizo secreto "que quiere hacer esa persona desde su parking a su casa". "450 millones que es de la concesión del agua. Un contrato de 25 años. Son entorno a 18 millones de euros al año. Se cierra hora y te garantiza tener una facturación garantizada durante 25 . El contrato de basuras se va cerrar ya. Son 150 millones. El siguiente alcalde que entre cierra ese contrato. Luego están 70 millones de euros de obras que se van hacer en Ourense en los próximos cuatro años. Copasa con nosotros tienen que competir en el mercado y con nosotros no han querido venir a ninguna obra. No sé porque no han venido". añadió. Siguió hablando y comentó el contrato del autobús, de 50 millones de euros del contrato del autobús, "el menos jugoso; y el de explotación de los parkings, que serán 50 millones de euros". "Estamos en contra de regalar esto. Tendrán que competir y llevarlo al mejor postor. 

Sobre Copasa Jácome recordó una conversación que narró en la rueda de prensa: "Nosotros vamos ir muy fuertes y nosotros queremos las basuras, el agua y los autobuses. Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta", aseguró Jácome que señala que le respondió diciéndole "lo tenéis muy fácil. haced la mejor oferta.

"Se confirmó que era un espionaje"

"Hay un problema muy grande para La Región y Copasa. Se llama DO y Gonzalo Pérez Jácome", aseguró. "Lo que impide que La Región y Copasa se adueñen de dinero público de Ourense es Gonzalo Jácome. Entonces qué hay que hacer. Hay que quitar a Democracia Ourensana de ahí. Es la única opción que tienen. Nosotros nos preguntábamos qué movimiento iban hacer. No podían acabar con nosostros y entonces ven que en cuatro años, a pesar de la pandemia, y una traición que ya hizo con los tránsfugas donde colaboró el PP; que vienen las elecciones municipales y este tipo va primero en todos los sondeos y si este tipo gana se acabó todo. Hay que derribarlos, afirmó para explicar cómo se enteraron de los audios publicados por La Región. Jácome siguió su intervención haciendo referencia a una conversación con un conocido. "Gonzalo ya empezó el ataque y la guerra sucia", dice que le dijo un amigo sobre el primero de los audios difundidos por La Región, como el del intento de que dos funcionarios asumieran la multa del coche oficial en Vigo. "Se confirmó que era un espionaje. Se confirmó la deducción que dije yo en el primer segundo en Santa Cruz Arrabaldo", aseguró el alcalde de Ourense.  

"Lo que hicieron fue un micrófono que ya quitaron. La Región intenta decir que son personas de mi entorno que están suministrando audios porque así es más fácil que le impidan su publicación. Si lo publican de un código oculto le pueden cortar la publicación y les podría meter en problema penal y jurídico. ¿Cómo se puede comer que tengan audios de diferentes épocas y los difundan en campaña electoral? Calculamos que tienen unos 60.000 minutos de grabación o más. Se espía a un alcalde en su despacho con un micrófono oculto. Y se graba todo. De los 60.000 minutos lo reducen a 20 y lo manipulan para que parezca lo que no es. Están haciendo una ilegalidad bestial", afirmó Jácome antes de asegurar que se graban "todas mis conversaciones personales". "Han invadido la intimidad de todas las personas que me han visitado en la Alcaldía. Tienen conocimientos de todas las obras que van a salir a licitación. Tienen la base de 60.000 minutos de palabras del alcalde de Ourense y a partir de ahí hago lo que me da la gana con los audios", siguió con su versión en la rueda de prensa. 

"Adulteran y modifican los audios" 

"Espían al alcalde de Ourense, adulteran y modifican unos audios y lo sueltan en plena campaña electoral con máxima difusión desde el periódico que realmente necesita derribarnos para volver a ganar sus diez millones de euros en cuatro años y de la empresa que necesita pegar eses pelotazos de 700 millones de euros. La que sospechamos. Sí decimos que es lo que se juegan. A la empresa periodística sí la acusamos. Si repetimos la Alcaldía, más tiempo puedes demostrar lo que buenos somos. Esto viene de la empresa que se lo juega todo, La Región", afirmó sobre los audios publicados. 

"Recuerdan esta escena del alcalde borracho en su televisión. Está descontextualizado. Era un programa de humor", señaló sobre un vídeo que se hizo viral.  Luego empezó a hablar sobre su acusación de manipulación de los audios. "Una de la forma de manipular en los audios. Me dice ese tipo que tenemos que ir a por todo y coger pasta. Quitas eso y nada más", aseguró antes de explicar cómo se editan audios de "forma chusquera". 

"Una es mutilar y la otra intercambiar. Yo creo que hay 200.000 euros de coste de espionaje. Esta la grabación, la escucha y la publicación de todos los audios. Sin meterte en aplicaciones gratuitas y vas a terreno profesional puedes hacer maravillas", explicó mientras trataba de mostrar cómo se podrían modificar audios. 

"Acoso y derribo"

"Se ha hecho un caso de acoso y derribo de espionaje conmigo y con Democracia Ourensana fuera de lo normal", aseguró el alcalde ourensano. "Si quieres echar a Jácome, con 60.000 euros haces maravillas. No vale para nada y no es original", afirmó antes de pronunciarse sobre la posibilidad de que entre la Justicia a valorar los audios. "No tienen validez porque están abiertas a la manipulación total", "Con 60.000 minutos de audio, si eres corrupto y quieres echar a Jácome de la Alcaldía haces maravillas, añadió. "Es ilegal y no es original. Por eso no vale para nada" aseguró. "Habrá 30 audios y 30 denuncias. Es impresionante. No he escuchado a algunos de ellos. Están usando la táctica del demonio, están mezclando mentiras con verdades". "Si tu ha

"Las tres joyas de la corona son el agua, la basura y los autobuses"

Pérez Jácome aseguró que las "tres joyas de la corona" de las concesiones son "el agua, la basura y los autobuses". Aseguró que son las tres que intentará adjudicar cuando renueve el mandato. "La redacción técnica te sirve para filtrar a los piratas", señala sobre los procesos de adjudicación. "Cuando se va a precio sale ganando el que hace el precio más bajo", añadió

"Estamos cuatro años hemos tratado de sacar proyectos como es el del Bono Comercio, la propuesta de ayuda a los autónomos. Los hosteleros pidieron que se le diera ayuda y el PP pidió repetir y sacamos una ayuda indirecta como es el de los bonos, que lo apoyaron todos", defendió sobre uno de los últimos proyectos lanzados por el Concello. 

"Las concesiones están prácticamente todas hechas. Si venimos a por pasta, no puedo esperar y tengo que sacarlas con la máxima celeridad para coger pasta", aseguró el alcalde para defenderse de que no busca sacar dinero de ellas. 

La anécdota del voto de su madre en 2007

El regidor recordó también las elecciones de 2007 y al voto de su madre. "Si una persona como mi madre no vota a Fraga Iribarne es que iba perder las elecciones", explicó como anécdota. "Nosotros hemos acabado con él (caciquismo)", afirmó antes de hacer un chiste. "Va un cacique a coger a unos vecinos y los coge a todos y los lleva.. (se interrumpe y asegura que el chiste lo hace sobre José Luis Baltar.  Llega Baltar padre y los coge a todos en autobús en Esgos y los lleva a votar. Le dice un campesino, señor Baltar, ¿puedo abrir el sobre? Para que quiere abrir el sobre? Me gustaría saber a quién voy a votar. Pero que ignorante. No sabes que el voto es secreto". Afirmó como alusión al caciquismo en Ourense. 

"Ninguno es original", afirmó sobre los audios. "Mi enemigo que es La Región. Son nuestros enemigos porque nos atacan de nuestra forma. Mi enemigo es el que aporta las pruebas y el que las ha custodiado", afirmó. 

"Una parte del dinero, si no lo usamos nosotros, se lo va a llevar La Región. Esto es un plebiscito, los ladrones que están robando Ourense contra Democracia Ourensana", afirmó para volver a acusar a La Región del espionaje. Luego. señaló que "la gente se va a poner más de nuestro lado y vamos a arrasar. Y le voy a dar otro detalle. Imaginense qué suponemos para ellos para que nos hagan esto. Por qué pierdes tanto tiempo en desgastar a un candidato que solo tiene 5 candidatos. Porque sabes que estamos rozando la mayoría absoluta. ¿Por qué no lo llevaste a la justicia?"

"Estas no son unas elecciones. Son un plebiscito. Todos nuestros logros y destapar de este ataque contra nosotros", aseguró para incidir en sus primeras declaraciones al inicio de la comparecencia. "

"Yo muchos no los he escuchado"

El propio Pérez Jácome afirmó en dos ocasiones, sobre los audios", que "muchos no los he escuchado". 

"Yo no quiero que la gente haga anuncios por quedar bien conmigo", aseguró Jácome sobre los audios difundidos de hoy en los que se abordaba la publicidad de Auria TV. "Yo no he querido sacar ningún anuncio de Pérez Rumbao porque no quiero que haya malos entendidos. Le dije que no porque la gente va pensar lo que no es", añadió. 

Después volvió a afirmar que esto se ha convertido en "un plebiscito entre Democracia Ourensana y la mafia". "Ahora tenemos que dedicar nuestras energías a mostrar a la gente lo que es esa mafia y lo que hemos hecho nosotros", añadió. 

Preguntas al alcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome

Preguntado sobre qué pasaría si la Justicia acredita que los audios no están manipulados. "Sería fascinante que todo el mundo viera como acabamos con la corrupción. Como somos diferentes", sobre la opción de que La Región entregue los audios en los juzgados. "Ojalá lo hagan", añadió. 

"Yo no voy comentar los audios manipulados y adulterados. No tengo que comentar eso. Son carentes de ningún valor". afirmó. 

"Es micro en Alcaldía 100%". Si fuera el móvil hackeado se consume la batería. Es un micrófono porque sé de lo que habló. Vengo del mundo del sonido", afirmó Jácome tras ser cuestionado cómo sabe que había sido grabado por un micrófono. "Yo no creo que se pueda hacer esto con Inteligencia Artificial. Si tu tienes 60.000 o 120.000 minutos de audio, tu puedes hacer de todo. Según esos extractos yo veo épocas distintas" El último, que sacan hoy, fue hace tres semanas que yo sepa". Lo quitaron antes de publicar. Porque si viene de gente que te las coló tiene un pase, pero si es de una escucha... . Hice un barrido cuando llegué aquí y no hice ninguno más. Y fue un error", afirmó. "Me preocupa más por los demás que a mi. Esta gente sabe muchas cosas de mi vida privada. Cantidad de conversaciones que tuve sábados y domingos. El rollo manipulativo e informativo lo vamos a desmontar y nos va reportar votos. Les va salir el tiro por la culata". añadió. 

"Me enfrento a dos imputados por causas penales aún sin resolver", afirmó antes de asegurar que a él le presentar "pruebas no válidas". ¡Manda carallo, los pájaros matando las escopetas": 

"No voy entrar en el trapo de audios manipulados", aseguró al ser preguntado quién es el conseguidor.. Luego respondió a la pregunta de qué hacía en la sede de Infraestructuras el sábado de madrugada. "Fue culpa mía por ser ingenio y me pregunta más por la gente y por mi rollo personal que por el político, pero sí voy a decir una cosa tremenda.  Además me espía gente de aquí y el otro día me di cuenta de que me estaban espiando. "El sábado fue cuando salió publicado lo de los audios. Esto es un plebiscito y reunión de emergencia y nos quedamos flipados con lo que nos habían hecho. No son audios aislados. Vine hablando con él hasta aquí que tenía el coche aparcado, yo me fui y él se quedó". "La Región y Telemiño ya gastaron las suyas", añadió. 

La multa a Cachafeiro en Vigo

¿Tiene ya información de a qué acto acudió Cachafeiro?. Esa fue la pregunta que le hizo la compañera de Telemiño y a la que Jácome respondió de la siguiente manera:  "Todo ese affaire le costó 0 euros al concello de Ourense pero en La Diputación ha pagado miles de euros por no identificar al conductor. Mucha gente o empresas privadas prefieren pagar el triple. Aquí fue distinto. Por un fallo nos pusieron una multa de 1.200 euros. Luego el Concello de Vigo se retrotrajo. Fue en un acto de técnicos en un festival de Vigo. Esa persona cogió el coche y gastó 20 euros de gasolina del Concello de Ourense". 

"Que mal acostumbrada está gente" afirmó el alcalde Pérez Jácome tras negarse a responder a más preguntas de La Región y Telemiño. 

¿Repetirá pacto con el PP?

Preguntado si repetirá el pacto con Baltar. "Yo pactaré con el diablo si puedo seguir ayudando a Ourense", indicó Jácome. "Yo pactaría hasta con el PSOE y Cabezas". "Nuestra idea era pactar con el PSOE pero se cerró en banda. Si no te queda otra opción. Si nosotros podemos pactar, nuestra primera opción era el PSOE". "Yo nunca voy a comer rico si me ponen este agua. Pues tendré que beber agua", hizo como símil. 

"Todo lo que dice en esos audios, en esa esencia, están manipulados. No me voy poner a puntualizar cada frase y cada palabra. El mensaje está totalmente tergiversado y no tiene ninguna validez", añadió para cerrar su comparecencia de más de una hora. "No vamos a atender más preguntas porque no hay más periodistas de La Región y Telemiño", afirmó antes de asegurar que seguirá informando a través de "canales paralelos a los de la mafia". 

Te puede interesar