Jácome debe 66.000 euros en ayudas para los comedores escolares de Ourense

Un comedor escolar de Ourense.
photo_camera Un comedor escolar de Ourense.
FAPA acusa al Concello de Ourense sobre las ayudas para comedores escolares: “Todo son promesas vanas para no pagar”

Los alumnos del CEIP Curros Enríquez verán reducido en 4,50 euros al mes el precio del comedor escolar a partir de este mes. Así lo anunció la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos, FAPA As Burgas, que asumirá el coste de esta rebaja, ya que el Concello que preside Jácome le debe 66.000 euros del convenio para comedores que firmaron. 

Esta medida afectará a un centenar de alumnos que comen diariamente en este centro educativo, quienes pagaban desde el inicio del curso escolar 93,5 euros por las comidas de todo el mes y ahora pasarán a pagar 89 euros. Esto sitúa el coste de cada comida, si se considera que en un mes hay 20 días lectivos, en 4,45 euros. En otros comedores escolares de la ciudad el precio se sitúa actualmente alrededor de 98 euros.

Para que esto sea posible, la FAPA As Burgas asume con sus propios fondos el importe de esta rebaja, a pesar de que, según asegura, contaba con cubrirlo con parte de la subvención de 66.000 que el Ayuntamiento de Ourense le adeuda desde 2022. Entonces, se renovó el convenio anual que la Federación mantiene con el Ayuntamiento desde 2013 para ayudas a almuerzos y desayunos en comedores escolares. 

Ese convenio, según informa la Federación, incluye la organización de actividades en los propios comedores, algunas orientadas a la educación para una alimentación saludable, la supervisión dietética de los menús, el refuerzo de monitores y otros gastos de organización. En esta línea, explica que la subvención, que cuenta con partida presupuestaria propia, está justificada documentalmente por la FAPA desde enero de 2023 para cubrir una parte del presupuesto de 230.000 euros que le supuso en 2022 el funcionamiento de sus comedores, la acogida temprana, desayunos y actividades. 

Por ello, denuncian que “desde el Ayuntamiento todo son promesas vanas, aplazamientos y disculpas burocráticas para no abonar el dinero”. Asimismo, la Federación informó de que ya tuvo que reducir su plantilla por culpa de este retraso en la liquidación de las cantidades acordadas. En esta línea, la FAPA viene reclamando formalmente ante el Concello, por vía administrativa, el cumplimiento del convenio económico.

La Federación, que gestiona, además del comedor del CEIP Curros Enríquez, la acogida temprana y el desayuno en el CEIP A Ponte y en Mestre Vide, reconoce que asumir el coste de esta rebaja en el comedor escolar le supone un esfuerzo muy importante, ya que verá reducido en más de un 10% su remanente.

Te puede interesar