Política

Jácome no desiste del rascacielos: ahora traslada el debate a Facebook

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno del Concello de noviembre de 2018. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno del Concello de noviembre de 2018. (Foto: Óscar Pinal)
Por el momento, el 71% de los que han respondido a la encuesta publicada por DO prefieren el rascacielos frente a las seis torres

La batalla por el rascacielos no termina. Ni siquiera después de que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, recomendase revisar las guías de integración urbanística, y de que el portavoz del Ayuntamiento de Ourense, Miguel Caride, tildase el proyecto de "una idea que no tiene más recorrido".

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, insiste en su idea y, además de compararlo con la Torre Eiffel -"de ella también se decía que era una aberración"-, ahora ha decidido preguntar directamente a los vecinos. A través del Facebook de su partido, Democracia Ourensana (DO), ha publicado una encuesta que terminará dentro de cinco días.

"En caso de que el PXOM [Plan Xeral de Ordenación Municipal] obligase a construir 6 torres-16-pisos (56.000 m2) en la Finca Deputación ¿Qué opción de estas 2 preferirías?", pregunta DO. Las dos opciones son el rascacielos de 300 metros -que sería el más alto de España- o las seis torres del proyecto original.

Por el momento, el 71% de los participantes parecen decantarse por el rascacielos. Un vistazo a los comentarios permite ver que no son pocos los escépticos con cualquiera de las dos opciones: "Las dos son ideas de absurdas para esta ciudad", dice uno, mientras que otro propone "un buen parque, y dejaros de pelotazos".

En un post previo, DO defendía que la opción del rascacielos no nace "de la nada", sino que es "la consecuencia y única salida a la larga historia de este finca". Según el partido, recalificar la finca para convertirla en un parque "podría tener que indemnizarse con cantidades elevadas, para anular acuerdos previos".

"Ante la obligación de tener que hacer seis torres -continúan-, el alcalde no puede anularlas (aún en estudio esto), pero sí tiene potestad para darle un cambiazo a la edificación". Por tanto, concluyen, "la recalificación de la finca Santamariña será con un rascacielos o no será".

Te puede interesar