Jácome no ve sólido su gobierno y se ofrece a todos los partidos

Jácome llama "mentirosos", "kamikazes" y "gentuza" a los críticos, defiende su gasto en su propia televisión y dice que es "mucho más fácil que desaparezca La Región" que su partido político, Democracia Ourensana, "que tiene las mismas posibilidades de desaparecer que puede tener el PP".

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, reconoció este jueves que necesita "solidez" en su gobierno de tres concejales y ofreció la vuelta "mañana mismo" del PP, pero también acuerdos a Ciudadanos, PSOE o BNG, "tanto puntuales como a largo plazo".

Jácome convocó una rueda de prensa en el hotel Princess a la que no convocó a Telemiño y La Región  –se sorprendió al ver el micrófono de Telemiño en la sala: "¡vino el enemigo!", suspiró– en la que se jactó del sobreseimiento provisional de la causa en la que cinco de sus concejales y un asesor lo acusaban de cohecho y prevaricación, volviendo a insistir en que era una trama "para derrocarme" y que no tenía "base alguna".

El regidor aprovechó para ofrecer al resto de los grupos que entren en el gobierno, sin desechar siquiera acuerdos con los críticos, para los que tuvo palabras duras, incluso entrando en lo personal contra su exportavoz, Miguel Caride. Dijo que el PP podría entrar si quisiera "mañana mismo", aunque no cree que accedan, "por táctica electoral". Aunque prefiere a los populares, podría entrar cualquiera.

A los críticos los llamó "mentirosos", "kamikazes" y "gentuza", personalizándolo especialmente en Caride y en Manuel Álvarez, vicepresidente de DO, a quienes tildó de "armadanzas" que tomaron como "cabezas de turco" al resto, llegando incluso a "embaucar" al PP, al que afeó que ejerciera "presunción de culpabilidad" con él.

Defiende el gasto en su tv

Jácome defendió también el empleo de los fondos del partido en su propia televisión y negó la posibilidad de que desaparezca por las investigaciones del Tribunal de Cuentas y los requerimientos del Ministerio del Interior, que ve un mero "trámite". Llegó a decir que es "mucho más fácil que desaparezca La Región" que DO, "que tiene las mismas posibilidades de desaparecer que el PP".

Jácome fue especialmente duro con Caride, a quien tildó de "jeta profesional, abogado mentiroso y tramposo" y de quien no dudó en señalar que "no está atravesando su mejor momento", aludiendo a que "todo el mundo sabe que es un traidor, lo sabe su familia y lo saben sus hijos, que son mayores de edad". Jácome cree que no se irá: "No se marcha ni loco, es más, va a ir al pleno con la cabeza súper alta".

El alcalde presumió de no haber llegado a ser citado a declarar, afirmó que el Tribunal de Cuentas puede investigar a DO como "investiga a todos los partidos" y asegura que las cuentas de su organización son "simples", de apenas "100.000 euros al año de ingresos", obviando lo que cobra de las donaciones.

Sigue defendiendo destinar el dinero a su televisión. "Otros partidos gastan en anuncios o entrevistas en radios. Nosotros lo hacemos en la televisión, algunas radios y otros gastos", que no detalló. Concluyó asegurando que los críticos de DO son "gentuza" que solo "inventaron esto para derrocarme". 

El PP: "Alégranos o arquivo do auto, pero a crise de DO segue"

El PP no cambia de posición. El presidente local del PP y coordinador del grupo municipal, Jesús Vázquez, señaló que el archivo de su causa "non cambia a crise interna de DO, que ten graves problemas que non favorecen a estabilidade. Sí señaló Vázquez su "máis escrupuloso respecto" al auto: "Alegrámonos de que se arquive, non favorece á cidade estar nos titulares por cuestións xudiciais"

PSOE: "Insólito que ofreza acordos quen non ten lexitimidade"

El portavoz del PSOE, Rafael Villarino, ve "insólito" que Jácome ofrezca acuerdos " a todo o mundo" cuando "non representa a vontade do pobo". Considera que es "un asalto á democracia que se bloquee o goberno do máis votado" y dice que es un "insulto" que proponga acuerdos sin "lexitimidade". "Jácome só pensa en el mesmo e afrerrarse á alcaldía mentres o PP está desesperado por volver"

Ciudadanos: "Está desesperado e xa lle vale calquera"

José Araújo, de Ciudadanos, cree que la oferta de Jácome a todas las fuerzas muestra "a súa desesperación", porque "non ten proxecto de cidade e válelle calquera". Araújo recuerda que la ciudad está "paralizada" y que cuando se acabe "o traballo que lle deixaron feito, non terá nada". Cs no estará en el mismo barco de Jácome, "estamos a anos luz", y espera que el PP tampoco: "Farían un ridículo espantoso". 

Te puede interesar