Concello de Ourense

Jácome expulsa del pleno a Lorinda Fernández, líder de la AAVV de Rabo de Galo

Gonzalo Pérez Jácome culpó del "retraso" en la obra de Salto do Can a un "arquitecto del Concello que es militante del PP" y responsabilizó de la chapuza a "la pandemia y la inflación"

Penúltimo pleno del mandato marcado, de nuevo, por la polémica. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, expulsó del pleno a la presidenta de la asociación de vecinos de Rabo de Galo, Lorinda Fernández, que asistía junto a vecinos a una moción presentada por el PSOE para pedir soluciones a la “chapuza” de las obras realizadas en las rúas Salto do Can y Carballo: “Os veciños estamos fartos”, dijo Fernández.

El alcalde, que reconoció los problemas y “retrasos” en la obra, expulsó a Fernández, que le recriminó desde la zona del público que nunca hubiera ido al barrio. “No puede hablar. Desalójenla”, ordenó el regidor a la Policía Local, que expulsó a la líder vecinal. Jácome culpó del retraso en las obras y la parálisis a “un arquitecto del Concello que es militante del PP” y de la chapuza a “la pandemia y la inflación” que afectó a la empresa adjudicataria, pero rechazó cualquier tipo de responsabilidad. Además, Jácome tildó de “jetas” a la líder vecinal por haberle puesto verde en la prensa. “Cuando se recepcione la obra es cuando se tomarán las medidas, así es como funciona, no yendo yo allí”, precisó. 

En ese momento, Lorinda Fernández exclamó desde el público: “Se non fuches nunca a Rabo de Galo!”. Ante esa precisión, Jácome, que ya la había advertido en el transcurso del debate, ordenó su expulsión. Mientras la llevaba la Policía Local, afeó a Jácome su “impresentable” actitud: “Como tes sempre a última palabra, pois nada. Os veciños estamos moi fartos”.

Natalia González, portavoz del PSOE, lamentó que una obra diseñada para ser ejecutada en 6 meses lleva ya 13 meses en ejecución y recordó que “aínda estamos a tempo” de enmendar los fallos detectados en las mismas. Rhut Reza (BNG) afirmó que los vecinos están “cansos e desesperados”  y Ana Morenza (PP) afeó la “falta de diálogo” del gobierno local.

PP y PSOE rechazan en el pleno pactar con DO

Los grupos municipales de PP y PSOE ratificaron con su voto afirmativo a la moción de María Dibuja (ex DO y ahora candidata del CCD) su rechazo a un futuro pacto de gobierno con Jácome. Los populares evitaron utilizar su turno de palabra, aunque en otra moción la popular Flora Moure precisó que si Jácome es alcalde es “porque el PSOE no aceptó que gobernase el más votado y rechazó la moción de censura en 2022 por ambición personal”. Los socialistas, a través de Natalia González, insistieron en que “o culpable de ter este alcalde é o PP” y los acusó de haber “estafado” a la ciudadanía. 

Desde el BNG, que se abstuvo al no sentirse interpelado en la moción, su candidato Luis Seara advirtió que, “se fai falla, o PP volverá facer alcalde a Jácome, porque son as dúas caras da mesma moeda”. Seara calificó al BNG como “dique de contención da dereita” y advirtió que la estrategia popular pasa “por enviar a Cabezas ao Senado” si se reedita la coalición.

“Si este mandato fue nefasto, fue por el PP”, señala el regidor

El alcalde de Ourense precisó en una de sus intervenciones que “si este mandato fue nefasto fue por del PP”. Recordó que han hecho más que nunca desde que decidió echar a los ediles populares, a los que acusó de ”haber intentado dar un golpe de estado” junto a los díscolos de DO.

Cierran filas en torno a la UPO, que se convertirá en “obradoiros”

Toda la Corporación, salvo DO y el no adscrito Laureano Bermejo, votó a favor de la moción del BNG que exigía al alcalde “desculpas” por haber llamado “mafia” a la Universidad Popular (UPO).  Jácome, menos agresivo que en otras ocasiones, prometió que se retomaría la UPO, pero en forma de “obradoiros”.

Otras mociones: red de parques sin humo y  normalización lingüística 

El PSOE recibió el respaldo unánime para que Ourense se sume a la Rede galega de parques sen fume, mientras que la moción de BNG para exigir que se cumpla la normalización lingüística y se refuerce este servicio en el Concello se aprobó con la abstención de PP y DO.

Te puede interesar