Jácome, forzado a mantener la ORA pese a decretar su fin desde el 1 de enero

ZONA AZUL EN OURENSE

El Concello no siguió el procedimiento adecuado, por lo que tendrá que llevar esta medida al pleno

Publicado: 28 dic 2024 - 06:30 Actualizado: 28 dic 2024 - 13:43

Una conductora paga en un parquímetro un ticket para estacionar en la zona azul.
Una conductora paga en un parquímetro un ticket para estacionar en la zona azul.

La junta de gobierno del Concello de Ourense aprobó el pasado viernes 13 lasupresión del servicio de la ORA en la ciudad a partir del próximo 2 de enero, sin embargo, esta decisión no se ejecutó mediante el procedimiento adecuado y esta mala praxis de Jácome lo obligó a atrasar la medida que anunció a bombo y platillo, pese a que él lo achacó a la impugnación de la empresa, que, sin embargo, no pedía medidas cautelares de ningún tipo.

La disposición final de la ordenanza que regula este servicio establece que cualquier modificación sobre los tiempos de estacionamiento o las zonas de aplicación deben ser ratificadas por el pleno, algo que no ha hecho el gobierno municipal pese a las continua insistencia por parte de la oposición. Por ello, Jácome se tuvo que retractar ayer de esta decisión y presentará una propuesta que presentará al pleno en enero para que la ratifique.

La noticia se conoció minutos antes de la rueda de prensa convocada por el BNG de la ciudad para hablar de esta cuestión. Su portavoz, Luis Seara, alertó ante los micrófonos que “desde o noso punto de vista a decisión non se axusta a dereito, toda vez que debería ser o Pleno o competente para a toma desta decisión, motivo polo cal, conxuntamente co PSOE, pedimos un informe á Secretaría Xeral do Pleno a este respecto, un informe que avale a decisión tomada, informe que aínda non nos foi trasladado”.

"Se non hai un espacio regulado, Ourense pode acabar sendo un absoluto caos no que perdemos todo", aseguró Luis Seara

Además, se mostró crítico con la supresión del servicio, ya que “se non hai un espacio regulado, Ourense pode acabar converténdose nun absoluto caos no que perdemos absolutamente todos”. Al respecto, indicó que esta medida podría provocar, entre otras consecuencias, el aumento de la contaminación y el gasto de los ciudadanos en gasolina al estar más tiempo buscando estacionamiento. Además, aseguró que no es cierto que el servicio sea deficitario, pero dejó la puerta abierta a dialogar para que el servicio sea gratuito.

"Una decisión inviable"

Por su parte, la concejala del Partido Popular Sonia Ogando resaltó que la decisión tomada por el gobierno municipal no se podía llevar a cabo. “Llevamos meses alertando de que sin los informes técnicos y jurídicos que avalesen la supresión de la ORA, sin alternativas de aparcamiento y sin saber el impacto económico, la decisión era inviable”, explicó. Asimismo, resalta que desde el PP no se oponen a medidas que “beneficien a los ciudadanos, pero para llevarlas a cabo es imprescindible no improvisar”. Además, recordó que el alcalde lleva anunciando esta medida desde 2020.

También hubo reacción a esta noticia desde las filas socialistas. Su portavoz municipal, Natalia González, calificó la noticia del atraso de la suspensión de la ORA como “unha nova chapuza navideña ás que nos ten acostumados o alcalde”. En este sentido, incide al igual que el resto de partidos de la oposición en la mala praxis de Jácome para sacar el proyecto adelante. Al respecto, recuerda en que la medida se aprobó “pola porta de atrás sen os suficientes avais técnicos e xurídicos e sen ningún tipo de previsión de alternativas de aparcamento”.

Por ello, califica lo sucedido como “o sensentido dun goberno que funciona a base de arroutadas, sen ningún tipo de rumbo que nos depara escenas como esta, xogando coas expectativas da xente e sen darlles ningunha alternativa de cara ao futuro”.

Contrato de basuras

El Concello anunció ayer que aprobó en junta de gobierno el contrato para la limpieza viaria y la recogida de basura, que saldrá por casi 16 millones a contratación la próxima semana. Además, señalaron que en enero licitarán el servicio de grúa, ya no en conjunto con la ORA.

Contenido patrocinado

stats