Jácome lanza una rebaja fiscal sin la aprobación garantizada

La junta de gobierno aprueba este jueves llevar la tasa de rodaje al mínimo legal, pero precisa a la oposición

Publicado: 26 may 2021 - 23:13 Actualizado: 27 may 2021 - 13:12

Vehículos circulando por la ciudad.
Vehículos circulando por la ciudad.

Por segunda vez en la misma semana, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, actúa de manera unilateral para tratar de implementar uncambio de calado en la gestión económica del Concello. Sin negociar con la oposición, que tiene 24 de los 27 concejales, el regidor anunció que la junta de gobierno local aprobará este jueves la propuesta para rebajar al mínimo legal el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Este trámite, necesario para que la modificación pueda entrar en vigor, será inútil si el gobierno municipal no logra una mayoría en el pleno suficiente para aprobar la bajada del 40% diseñada.

El resto de grupos políticos acogieron con sorpresa la iniciativa de Jácome. Desde el PSOE, señalan que no tenían conocimiento de la decisión salvo por un mensaje informal en plena calle. Por su parte, el PP reconoce que este tema sí se trató en la etapa de cogobierno, pero que desde septiembre no tenían noticias. Con todo, puntualizan que “había un compromiso de hacerlo en 2021”. El BNG tampoco ha sido consultado sobre su posicionamiento.

Con este escenario, sorprende que en el comunicado en el que el Concello anuncia la aprobación de la rebaja fiscal, Jácome deje caer que cuenta con sacar la medida adelante sin problema. “Por lo que investigué, creo que todos los grupos municipales están a favor de esta iniciativa”, dijo el alcalde.

De producirse la bajada, la recaudación del Concello pasaría de unos cinco millones a tres. Jácome asegura que “se trata de algo necesario para producir un alivio en los bolsillos de los ciudadanos y eliminar el dumping fiscal”, argumentando que así se frenaría la fuga de vecinos que se empadronan en otros concellos para pagar menos. Una vez aprobada la medida en junta de gobierno, habrá un plazo de enmiendas

Contenido patrocinado

stats