EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
AUDIOS DE JÁCOME
El gobierno de Gonzalo Pérez Jácome ha aprobado ya la devolución voluntaria de los dos millones de euros que el Gobierno entregó de subvención al Concello con fondos Next Generation para desarrollar un proceso de digitalización del comercio local a través de la creación de un marketplace, que fue el mejor proyecto de los 270 presentados en España.
A finales de septiembre, el gobierno local había mostrado ya su intención de renunciar a dicha ayuda, que ha materializado ahora mediante decreto. El “proyecto de servicios digital para el tejido comercial de la ciudad de Ourense” estaba financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2022 de ayudas para mercados y zonas comerciales aprobada por la resolución de la Secretaría de Estado de Comercio de 30 de junio de 2022 (línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario).
La devolución voluntaria de los fondos se hace por “imposibilidad de ejecución” del mismo. Así aparece en un decreto firmado por la concejala de Hacienda, Tamara Silva. La subvención devuelta asciende a un importe de 1.999.964,80 euros y fue concedida por resolución de la Secretaría de Estado de Comercio.
La devolución, aclara el decreto, se realizará con cargo al concepto de ingresos no presupuestarios (cobros pendientes de aplicación), a favor del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa mediante su ingreso en el Tesoro Público.
Otra subvención perdida, que se suma a las de la plaza, las de la vieja cárcel o a la más que previsible de la Praza da Trinidade
Esta ayuda de dos millones tenía como objetivo cubrir las “necesidades identificadas” en Ourense, como son el incremento de la digitalización de los comercios y la mejora de la presencia online de los mismos, el incremento de la eficiencia en el consumo energético mediante procesos de reciclado y reutilización de residuos y el incremento del grado de conocimiento estratégico y digital de los comercios para ofrecer modelos de negocio competitivos.
El Concello de Ourense alega recomendaciones de los técnicos municipales, que “sosteñen que esta iniciativa debe ser desenvolvida desde a esfera privada”. Además, afirman que el proyecto requeriría de una “cuantiosa achega económica” por parte del gobierno local por valor de medio millón de euros, así como “notables costes de mantemento”, aunque reconocen, que el mismo comprometería las arcas municipales, habida cuenta que ahora mismo no hay fondos.
Esta cuantiosa subvención dejó de interesar al Concello de Ourense en cuanto salieron a la luz los audios publicados por La Región, uno de ellos en los que precisamente Jácome aludía a la gran oportunidad para “dar el palo a lo grande” con la cuantiosa subvención a la que ahora renuncia, que fue concedida en diciembre de 2023 al Concello, justo el momento en el que el alcalde situó las grabaciones. “Yo creo que debíamos ir a lo grande y no en trapalladas de estas. A lo grande. Ahora mismo nos dieron una subvención del comercio electrónico, son dos millones y medio de euros -la inversión total del proyecto del comercio era de de 2.499.956 euros y el Estado aportaba 1.999.964,80 euros, casi el 80%-, se lo quiere dar a los de Coruña y que nos den 200.000. No, hombre, no. Hacerlo vosotros con unos amigos informáticos, hombre. Es mejor pillar así 800.000 de una vez que andar con caralladas”.
A la devolución de los dos millones se suma la más que segura devolución de los 608.224,34 euros concedidos para rehabilitar un edificio de la Praza da Trinidade para convertirlo en oficina del PERI, ya que según avanzó el propio alcalde, la licitación quedó desierto y no se llega para cumplir los plazos.
A esto se suma los tres millones de euros perdidos para reformar la vieja cárcel, tras haber obtenido el proyecto presentado una muy baja puntuación, y otro millón de euros que tampoco se consiguió para reformas en la Casa Consistorial.
Además, en 2023 el Concello tuvo que devolver al Estado 1,43 millones (lo cobrado más 244.345 euros de intereses) tras incumplir plazos en la obra de la Plaza de Abastos y perder las ayudas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”