A juicio por llamar "escoria subhumana" a los gitanos

El inculpado está acusado de utilizar un foro de internet que "incitan al odio, discriminación y hostilidad contra las personas de origen gitano, incitando a actos violentos contra ellas"

El próximo juicio por un delito de odio sentará en el banquillo a Miguel Ángel S.L. para quien el fiscal pide un año y seis meses de prisión, además de multa. En este caso, la Fundación Secretariado Gitano ejerce la acusación particular que eleva la petición de condena a dos años y medio de prisión, multa y una indemnización de 10.000 euros para el colectivo agredido, un dinero que sería abonado a las organizaciones públicas y privadas, sin ánimo de lucro, que defiendan y luchen contra la discriminación y a favor del trato igualitario de las personas gitanas.

El inculpado está acusado de utilizar un foro de internet, en abril de 2018, para verter una serie de comentarios que "incitan al odio, discriminación y hostilidad contra las personas de origen gitano, incitando a actos violentos contra ellas". Se le atribuyen alusiones como "escoria subhumana" o preguntas del tipo "¿cómo alguien con esa cara, esa expresión, esos tatuajes y esas pintas se le puede permitir pulular por una sociedad civilizada?".

Los comentarios fueron descubiertos por el departamento de igualdad y lucha contra la discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, que los denunció ante la Policía Nacional de Santiago de Compostela el 11 de septiembre de 2018. Un juzgado de esa ciudad se inhibió a favor de los juzgados de instrucción de Ourense porque el usuario "Los_Liadora", que se valía del foro de internet "burbuja.info/inmobiliaria", residía en la ciudad. 

Todos los comentarios -algunos incitan a actos violentos- recibieron numerosas visitas y decenas de respuestas (hilos). Según la acusación particular y el fiscal, la motivación del inculpado fue "vejar y menospreciar al colectivo gitano e influir en la actitud hacia el mismo de otras personas". 

Te puede interesar