El alcalde reclama al ministro de Justicia la creación ‘urxente’ de un juzgado de violencia de género

El juzgado mercantil de la ciudad, colapsado por los efectos de la crisis en las empresas

Asuntos amontonados en unas mesas del Juzgado de Primera Instancia número 4. (Foto: Miguel Ángel)
El Juzgado de Primera Instancia número 4, que asume los asuntos mercantiles, ha solicitado un funcionario más para afrontar el importante aumento del volumen de trabajo en los últimos meses, por la crisis. En un trimestre se produjeron 15 concursos de acreedores.
Los efectos de la crisis están atascando el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense, que asume los asuntos mercantiles. En lo que va de año, el juzgado ha ingresado 1.030 asuntos, superando así todos los que registró el año pasado. El incremento de trabajo se refleja de forma significativa en los concursos de acreedores, derivados de las quiebras de empresas. Si hasta el 18 de septiembre de 2007 el juzgado había tramitado nueve, en el mismo periodo de este año se alcanzaron ya los 16. De ellos, 15 entraron en el último trimestre.

Las empresas vinculadas al sector de la construcción siguen siendo las más afectadas por la crisis y es en este sector en el que se registró un mayor número de concursos de acreedores, si bien empieza a haber casos ya que afectan a otros sectores. Los concursos de acreedores tienen una ‘tramitación muy compleja, que requiere mucha dedi cación y eso resta tiempo a los demás asuntos’, explican fuentes judiciales.

El Juzgado ya ha solicitado a la Xunta y al Tribunal Superior de Xustiza la dotación de una plaza más de funcionario. Este Juzgado tiene la misma plantilla (seis funcionarios de tramitación y uno de auxilio) que el resto de los juzgados de primera instancia a pesar de asumir, además de los asuntos civiles propios de estos juzgados, los mercantiles. En lo que va de año, el juzgado registró 178 asuntos mercantiles, frente a los 153 de todo el 2007.

Al margen de este juzgado, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, envió ayer una carta al ministro de Justicia, Mariano Bermejo, y al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en la que les traslada la demanda del gobierno municipal ‘e do conxunto da cidadanía’ de que el juzgado exclusivo de violencia de género sea creado ‘urxentemente de xeito que poda estar operativo en 2009’. Recuerda, además, el compromiso de Bermejo al respecto en su visita a la ciudad el pasado febrero.


Te puede interesar