Ourense

O Lebre, el Da Vinci de A Peroxa

Ourense

Cultura

O Lebre, el Da Vinci de A Peroxa

Uno de los artilugios creados por el genial vecino, la mesa de dentista. (JOSÉ PAZ)
photo_cameraUno de los artilugios creados por el genial vecino, la mesa de dentista. (JOSÉ PAZ)
El Concello de A Peroxa ultima los detalles para reivindicar la figura de Manuel Fernández Fernández, "o Lebre das Casarizas", el Da Vinci de la Ribeira Sacra, que ejerció de dentista, herrero, mecánico y, sobre todo, inventor.

El Concello de A Peroxa puede presumir de haber contado, durante años, con su propio Leonardo da Vinci -en su vertiente inventora-, un vecino del lugar que  "tiña uns coñecementos fóra do normal, moi por encima dos do resto da poboación", según recuerda el alcalde de este concello de la Ribeira Sacra, Manuel Seoane, que compartió con él la malla "cuando yo tenía 10 años o así" y cuya pretensión es reivindicar la figura de Manuel Fernández Fernández, "o Lebre das Casarizas" (27-4-1906 a 13-9-1997), que ése era el nombre de este personaje de referencia para todos los vecinos del municipio .

O Lebre hacía de todo, según recuerdan sus vecinos, tan pronto ejercía de veterinario como de dentista, mecánico o herrero... y en muchas ocasiones utilizando una serie de artilugios de producción propia. Como  su máquina de mallar el cereal. " Naqueles anos 50 a xente facía esa malla cuns paus e leváballes un tempo tremendo; el empezou a discorrer e montou unha máquina de mallar que foi pionera en Galicia e non sei si ata en España, porque se chegou a comentar que a máquina Campeva, a súa patente sacouna da máquina do Lebre", apunta Seoane.

CASARIZAS (A PEROXA) 7/11/2019.- Manuel Seoane, alcalde de A Peroxa junto a la vivienda de O Lebre y piezas del futuro museo. José Paz

A través de la Asociación para el Desenvolvemento Rural de la Comarca de Ourense (Adercou) se está llevando a cabo ahora la  elaboración de una publicación sobre la figura de este personaje singular, "un superdotado, cunha intelixencia tremenda e que se lle metía unha cousa na cabeza e poñíaa a funcionar", subraya el regidor de A Peroxa.

Seoane explica que durante los últimos meses han estado recopilando todos los datos que han podido recabar, tanto de la familia como de los vecinos o de gente que trabajó con él... Todo ello con el fin de hacer un libro sobre su persona, sus inventos y lo que significó para esta población. Avanza que "haremos la presentación de esta publicación en breve porque tenemos previsto recibir el libro la semana que viene".

La reivindicación de O Lebre no remata aquí. "A idea é que, xa que a familia fixo unha donación ao Concello, tamén a través de Adercou, acondicionar unha planta dun edificio multiusos como museo,pero que será distinto a todos os demais, porque será un percorrido pola vida dun home da Ribeira Sacra que destacou como inventor", señala Manuel Seoane.

CASARIZAS (A PEROXA) 7/11/2019.- Manuel Seoane, alcalde de A Peroxa junto a la vivienda de O Lebre y piezas del futuro museo. José Paz

Y es que el Concello cuenta con varios de los inventos y creaciones de Manuel Fernández, desde  el sillón de dentista que hizo él mismo a un torno que también ideó o una escopeta "única no mundo, feita cunha empuñadura dun paraguas e tres canóns diferentes, que facía tamén munición específica para ela, ou trades que traballaban con pedal. El case todo o facía con pedal e cunha serie de axustes, dándolle a unha palanca, funcionaba todo", remarca el alcalde de A Peroxa.


Septiembre de 2020


Recuerda que hace unos 15 o 20 años empezaron a hablar con la familia de O Lebre, e incluso habilitaron una planta en el edificio de usos múltiples del Concello para destinarla a un futuro museo sobre su persona y su obra, pero a su hija, que colaboró con él durante varios años, le costaba desprenderse de esos objetos. "Fai un ano e medio ou así retomamos as conversacións e os membros da familia entenderon que era o momento de ceder estes obxectos", añade el regidor.

Para el año 2020 está previsto  poner a punto todas esas piezas recogidas, aportándoles una pequeña reseña sobre cada uno de los inventos para que puedan ser conocidas. "Entre máquinas e demais obxectos, calculo que haberá ao redor de 100 pezas, e a idea é que en setembro de 2020 poderemos ter a punto este museo tan singular", prevé Manuel Seoane. De momento, el libro sobre la figura de O Lebre será un buen entremés sobre la figura del Da Vinci de A Peroxa, en la Ribeira Sacra.