Coronavirus en Ourense | Leve repunte de contagios en la provincia, 32 días después

Los cribados de A Gudiña y A Mezquita contaron con una alta participación, en torno al 75%

La provincia cambió ayer de tendencia, después de 32 días de descenso continuado en el número de casos activos. El área sanitaria registraba ayer 284 positivos, cuatro más que en la jornada anterior. Sanidade detectó 31 contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un leve repunte respecto a las cifras de días anteriores.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió ayer en la necesidad de mantener el "sentidiño" en los encuentros sociales, tras las imágenes de aglomeraciones vistas el pasado fin de semana. "Confiamos en que aqueles que non cumpriron as medidas reconduzan o seu comportamento", comentó. 

La incidencia acumulada, sin embargo, sigue cayendo en el área sanitaria, la menos afectada de toda la comunidad. La tasa de PCR positivas también continúa en valores reducidos, en torno al 2%, por debajo de la media gallega y solo por delante de la tasa del área de Ferrol (que registra un 1,96%).

Presión asistencial

La provincia mantiene una presión asistencial similar a la de la jornada anterior, con 36 pacientes covid en los centros hospitalarios. Del total de personas ingresadas, dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO. 

El número de pacientes en las unidades de críticos ha descendido notablemente en las últimas semanas en el área sanitaria, lo que ha permitido cierta recuperación de la normalidad. En el pico de la tercera ola, el CHUO llegó a contabilizar 20 pacientes, lo que obligó a reubicarlos entre la Unidad de Reanimación y Anestesia (REA), la UCI, la Unidad de Recuperación Postanestésica (Urpa) y parte de la zona quirúrgica. El avance en el plan de contigencia también supuso la cancelación de la actividad quirúrgica "demorable", que desde hace pocos días ya se reprograma en el CHUO.

La ciudad, 98 casos

La ciudad mantenía ayer la misma cifra de casos activos que la jornada anterior, con 98 positivos. Solo Boborás, con 14, y Maceda, con 10, registran más de una decena de casos activos en la provincia. Por debajo de esa cifra se encuentran 49 concellos, mientras que 40 no registraban ayer ningún caso activo.  

El Sergas realizará mañana un cribado en Boborás para detectar casos asintomáticos, después del incremento de casos de los últimos días. En total, 800 vecinos serán citados a través de SMS para participar en la prueba diagnóstica (PCR).

Ayer fue el turno de los municipios de A Mezquita y A Gudiña, donde el Sergas convocó a 400 y 500 personas, respectivamente. Los muestreos se saldaron con un 75% de participación (78% en A Mezquita y 72,8% en A Gudiña). Los resultados de las PCR se conocerán durante la jornada de hoy, lo que permitirá conocer el nivel de trasmisión real de la enfermedad en ambos concellos.

Te puede interesar