CRÓNICA

El libro infantil triunfa

ds
photo_camera Compradores en los puestos de la Feria del Libro de Paseo.

La 37 edición de la Feria del Libro de Ourense arrancó a pleno rendimiento y con decenas de visitantes en los 14 puestos repartidos por la calle Paseo, con el libro infantil y juvenil como los grandes reclamos de este año.

Es la primera conclusión de esta Feria del Libro de Ourense que en su 37 edición acaba de arrancar hace escasamente dos días y a la que le quedan tres más para satisfacer las inquietudes de los lectores ourensanos: el libro infantil triunfa. Así lo confirma el presidente de la Agrupación de Libreros de Ourense, José Manuel García Mosquera, que no duda en señalar que "en los últimos cinco años se ha convertido en un auténtico nicho de mercado en continuo crecimiento". Y añade que "eso es bueno, porque generará futuros lectores".

Ángel Sousa, empleado de la librería Cortizas de Ferrol, señala que "o tempo acompaña esta edición da feira" y coincide en que "o libro infantil é un boom, os nenos leen moito e aos pais lles gusta tamén moito ler aos nenos, a verdade". En cuanto a qué libros son los preferidos esta temporada, señala "‘O monstro de cores’, que fala das emocións, e libros galegos como ‘O coelliño branco’".
Tania Seoane viene de A Estrada con una muestra de su librería Arigató, que se dedica al manga y merchandising de comics japoneses, "algo que cada día se conoce más", señala. El personaje más vendido es "Tokio Ghoul".

García Mosquera entiende que esta feria será un importante empujón para un sector que tiene futuro. Se muestra convencido de que el libro en papel "no desaparecerá", y que lo que ocurrirá a la vuelta de unos años será "que convivirán los dos formatos, el libro en papel y el electrónico". De hecho, subraya que "ya hay editoriales que publican textos en ambos formatos, subiendo un poquito el precio".
En cuanto a lo que se podrá encontrar la gente en esta feria ourensana, señala que "hay sobre todo novedades editoriales y mucho libro infantil y juvenil; también tenemos a varias librerías de fuera, de Burela, Ferrol, etcétera".

Por otra parte, considera que la feria no es tanto lo que se venda en estos cinco días como la posibilidad de, "gracias a mostrarnos en esta calle tan céntrica y transitada de la ciudad, darnos a conocer a esos lectores potenciales" que después pueden acercarse a la librería abierta todo el año para adquirir otras publicaciones.
Por otra parte, los que compren un ejemplar en este edición de la feria podrán participar en el sorteo de una estancia de fin de semana en un establecimiento balneario de Caldaria. Además, "se sortean todos los días lotes de libros con compras superiores a 15 euros", recuerda el presidente de los libreros ourensanos.

Los libreros

Patricia Saburido

"Veño de Burela e vexo moi bo ambiente. Centrámonos na literatura infantil e xuvenil, que está en auxe".

Ángel Perotti

"Regento la librería Zampacontos, de infantil y juvenil, y espero mejorar las ventas del año pasado; el tiempo sí que acompaña".

Tania Seoane

"Venimos de A Estrada con la librería Arigató. Ofrecemos comic y manga japonés, que cada vez se conoce más".

Te puede interesar