Padres y alumnos formaron una cadena en la ciudad para reclamar la gratuidad total y la Concapa galardonó al conselleiro Jesús Vázquez

Libros de texto: entre protestas y premios

Luis Carbonell, presidente de Concapa, junto a Jesús Vázquez.
La ‘Gratuidade solidaria’ que Educación puso en marcha para los libros de texto en función de la renta fue reconocida por la Concapa con un premio, mientras que en la ciudad padres y alumnos reclamaban la gratuidad total.
La delegación en Ourense de la ‘Plataforma galega pola gratuidade’ era la convocante de una concentración en el Puente Romano de la ciudad con el objetivo de reclamar que se recupere la gratuidad universal de los libros de texto durante la enseñanza obligatoria. Padres y alumnos (cerca de 500, según la organización, y 200 para la Policía Local), formaron una cadena humana bajo el lema ‘Préstame un libro de texto’, que se fue pasando entre ellos para dejar constancia de su postura a favor del sistema de préstamo. A la concentración simbólica acudieron familias enteras que quisieron manifestar su apoyo a lo que consideran ‘un dereito fundamental xa consolidado e ao que non queremos renunciar’, mostrando así se rechazo al actual sistema de ‘gratuidad solidaria’ implantado por la Xunta. Durante el acto simbólico de protesta se desarrolló un taller de cuentacuentos para todos los niños y niñas que acudieron con sus padres.

La coordinadora de la iniciativa, María Teresa González, apuntó que las directivas de asociaciones de padres y madres de Ourense los movilizan ‘porque son los principales perjudicados’, pero invitan también a los partidos ‘a sumarse’. ‘Llegaremos a donde haga falta, habrá que ir a Santiago’, recalcó, para incidir en que la gratuidad es ‘un derecho al que no quieren renunciar’.

Premio a Jesús Vázquez

Mientras, en Madrid, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, recibía un galardón por el sistema de ‘gratuidade solidaria’ que implantó su departamento en el curso 2009-2010. La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) le entregó la insignia de oro como reconoci miento al programa de préstamo de libros.

La iniciativa, según recordó la consellería, permitió que más de 55.000 estudiantes tuvieran ‘una aportación económica’ para tener los libros de texto gratis y en propiedad. En su inter vención, Vázquez Abad defendió ‘la importancia’ de los libros de texto, que aseguró que desempeñan ‘un papel crucial’ en las nuevas generaciones. De esto es ‘muy consciente’ el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, subrayó.


Te puede interesar