Lista de espera para formarse en envejecimiento poblacional

Una persona mayor realiza manualidades.
photo_camera Una persona mayor realiza manualidades.
Médicos, enfermeros y educadores estrenan un doctorado en Ourense con universidades lusas

El Campus de Ourense estrenó este curso un doctorado pionero en Ciencias Sociales y Envejecimiento. No es casual que en As Lagoas se centre la actividad de esta formación en la que participan un centenar de investigadores y que ha cubierto sus 20 plazas en primera convocatoria, con lista de espera incluida. La casuística de la provincia, una de las más envejecidas de España, posibilitó que el doctorado siguiese adelante. Participan las tres universidades gallegas (UVigo, USC y UDC) y las portuguesas Porto, Trás-os-Montes y Alto Douro. José María Faílde, profesor de la Facultade de Educación e Ciencias Sociais de Ourense y presidente de la Sociedade Galega de la Xerontología, coordina el programa en Galicia. “Cubrimos las plazas con mucha solvencia, la prueba es que hay lista de espera”, subraya Faílde.

Un doctorado es un programa a años vista -los alumnos pueden estar cinco años elaborando su tesis- y los perfiles son altamente competitivos. “Siempre es complicado porque se ofertan plazas limitadas, así que llegan los alumnos con mejores perfiles académicos”, señala Faílde. Cita médicos, enfermeros, educadores sociales, trabajadores sociales o gerontólogos, entre otros. “Son perfiles multidisciplinares y ha un porcentaje importante de personas que están en el ejercicio de la geriatría y la gerontología, cada vez hay más interés desde este ámbito en especializarse”. 

Actitudes edadistas

Ourense, como no podía ser de otra forma, tiene protagonismo en las tesis. “De hecho, que yo haya aceptado la coordinación es porque me interesan estas cuestiones, residimos en un territorio altamente envejecido. Es el segundo de toda España y va de camino a convertirse en el primero”, apunta Faílde. En el doctorado abordan cuestiones como el sobreenvejecimiento o las actitudes edadistas. “Hay tasas altísimas de centenarios. No es casualidad que Ourense acoja todas estas cuestiones”, detalla el coordinador del doctorado de Ciencias Sociales y Envejecimiento.

Sobre la casuística de la provincia, Faílde explica que hay tesis vinculadas directamente con Ourense. “Hay proyectos que nos afectan, que tienen que ver con temas de rabiosa actualidad en una provincia en la que el 34% de personas son mayores de 65 años”, destaca Faílde. Con todo, los proyectos aún están en una fase muy preliminar, por lo que es precipitado sacar conclusiones.

Desde Ourense hallan similitudes con la situación del país vecino. “España todavía tiene más margen de envejecimiento. Si cogemos las tasas, Portugal está un poco por encima de España en su conjunto. Pero nuestras tasas gallegas, comparadas con el norte de Portugal, son muy parecidas”, añade Faílde.

El edadismo o los cuidados de los abuelos centran las investigaciones

El proyecto del doctorado de Ciencias Sociales y Envejecimiento del Campus de Ourense nació gracias a un proyecto de cooperación llamado “Universidades sin fronteras”, de ahí que se comparta el título con tres instituciones académicas de Portugal. De hecho, hay un proceso de evaluación anual que se realiza tanto desde las universidades gallegas como desde las lusas. “El espíritu lógico es que sea un programa conjunto, es algo más que la suma de universidades. Se hacen actividades conjuntas, todos los alumnos tienen la misma docencia…”, relata Faílde.

Cinco líneas

El doctorado de Ciencias Sociales y Envejecimiento presenta cinco ejes temáticos de investigación: aspectos demográficos del envejecimiento poblacional; calidad de vida y envejecimiento activo; diversidad funcional en el envejecimiento, innovación social y tecnológica; género, desigualdades sociales y el envejecimiento y el impacto socioeconómico del envejecimiento y la organización social de los cuidados y las políticas públicas. En torno a estas líneas, hay doctorados sobre el cuidado que ejercen los mayores o el edadismo al que se ven sometidos, por ejemplo.

“Nos preguntamos por temas de conciliación de las personas mayores. Saber si las personas mayores cuidan de sus nietos, cuando lo hacen, por deseo, o si realmente es una imposición”, explica Faílde. 

Te puede interesar