El Living Lab del CHUO, una “oportunidad" para empresas

20200608204946196_resultado
El hospital ourensano busca emprendedores que quieran testar sus ideas en un laboratorio "único"

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense hace un llamamiento a las empresas para uno de los proyectos más ambiciosos del centro: el Living Lab, el primer laboratorio de la Red Labsaúde, un espacio de creación que promueve la innovación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de un tejido empresarial emprendedor en el sector de la salud. La iniciativa forma parte del área de Innovación del CHUO, estrenada el pasado mes de octubre con una Unidade de Hospitalización Innovadora. Sanidade reactiva la convocatoria para que empresas de nuevas tecnologías presenten proyectos a desarrollar en este laboratorio . El proceso quedó paralizado por el coronavirus y ahora se admiten ideas hasta el 1 de septiembre.El covid-19 hace más necesarias las sinergias.

"Las nuevas tecnologías tienen entrada en la iniciativa y si tenían sentido antes, tras la pandemia mucho más. Hemos asistido a un confinamiento que nos mueve a formas de comunicación con el paciente muy basadas en teleasistencia", dice la directora de Procesos de soporte y responsable de Innovación del CHUO, Mar Vázquez. 

La participación en el Living Lab está abierta a iniciativas de carácter innovador, ya sea producto o servicio, en procesos y/o en el modelo de negocio tanto en el sector sanitario o biomédico cómo en otros sectores transversales, como alimentación, TIC, nuevos materiales, construcción, electrónica y robótica. "Tenemos empresas que ya han contactado con nosotros. No nos gustaría que gente que pueda tener cabida aquí, por falta de conocimiento o publicidad, se quede fuera. El interés es mútuo y voy más allá: el interés está también en los pacientes. Es una convocatoria muy abierta", incide Mar Vázquez.

Aunque tienen cabida varias líneas de especialización, la responsable de Innovación apuesta porque "la mejora del paciente en su entorno habitual y sanitario y la relación y posibilidad de teleasistencia van a ser los reyes de los proyectos". Lo que se teste en el Living Lab, en palabras de Vázquez, "se podrá exportar a otras áreas en años venideros. Esta convocatoria es solo el inicio". 

Te puede interesar