Las lluvias llenan los embalses: están al 82% de su capacidad

La crecida del río Miño amenaza con inundar las piscinas públicas de Oira. (Foto: MIGUÉL ÁNGEL)
La jornada de ayer estuvo marcado por las inclemencias que trajo consigo una abundante lluvia y rachas de viento que llegaron a los 144 kilómetro por hora a las seis de la madrugada en Manzaneda (1.758 metros de altitud), según aseguró María Souto desde Meteogalicia. Otra de las estaciones más altas, la de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, a 1.620 metros de altitud, recogió rachas de 139 kilómetros por hora.
Los bomberos de la ciudad de Ourense también tuvieron dos salidas para proceder a la retirada de árboles caídos por el viento, en Cabeza de Vaca y en As Camelias.

Los registros de lluvia de la jornada fueron considerables en concellos como Avión (44 litros por metro cuadrado entre las 00.00 y las 17.00 horas); Invernadeiro (38); Entrimo (34) e incluso en la ciudad, en donde hubo 20 litros por metro cuadrado en ese mismo periodo.

Las precipitaciones generalizadas desde el día 16 mantienen los embalses al 82,2% de su capacidad, según la información del organismo de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Tres de ellos a más del 90%: As Portas (Vilariño de Conso), Castrelo de Miño y Santo Estevo (Nogueira de Ramuín).

Los niveles del río Miño a su paso por la ciudad con un caudal casi dos metros por encima del nivel necesario para no anegar las zonas termales (A Chavasqueira y las termas de O Muíño). Ayer, como ocurrió a finales de la pasada semana, la crecida del río amenazó de nuevo con inundar las piscinas públicas de Oira. La presa de Velle bombeó por la tarde 634 metros cúbicos por segundo. El embalse estaba al 89,52% de su capacidad total.

Donde sí se notó un aumento considerable del nivel del agua fue en el embalse de As Conchas -Lobeira-, que desde el pasado 1 de enero casi duplica su capacidad de agua almacenada (del 51,25% del 1 de enero al 80,6% que se registraba en la tarde de ayer, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil). 'Nos últimos tres días medrou moitísimo, xa casi non se ven as comportas e miden catro ou cinco metros', aseguraba Julio Rivero, jefe del equipo del grupo supramunicipal de emergencias (GES) de Muíños.

Te puede interesar