EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Crisis del coronavirus
El confinamiento forzoso ha provocado que los cumpleaños de muchos ourensanos se celebren sin salir de casa, con felicitaciones telemáticas y la promesa de juntarse cuando todo pase. Pero aunque la crisis del coronavirus impida festejos masivos, sí permite nuevas fórmulas acorde a las medidas de prevención. Las fuerzas de seguridad de la provincia se ocupan estos días, además de vigilar y cubrir las necesidades de los más vulnerables, de animar a pie de calle los cumpleaños de los vecinos, sobre todo, de los más pequeños. Con música desde los vehículos y desde la acera, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en las improvisadas fiestas, que alegran tanto a los niños como a los adultos.
Los integrantes de Protección Civil de Allariz fueron los primeros en sumarse a esta iniciativa, que también se lleva a cabo en otras localidades de Galicia y de España. "Avisounos un veciño de que era o aniversario dunha nena, e nada, pedímoslle que nos dixera cal era o seu balcón, falamos cos pais, e achegámonos ás oito, nos aplausos", explica Miguel Ángel López, coordinador del equipo alaricano. "Foi un pouco de imprevisto, e a música non nos funcionou, pero foi máis bonito así porque todos os veciños se puxeron a cantar con nós", asegura. La pequeña cumpleañera recibió la sorpresa con alegría, que se contagió al resto de la calle: "O certo é que nestes días fan falla cousas deste estilo, e para os nenos é moi importante, tamén os sacas da rutina que teñen estes días".
Desde Protección Civil Barbadás, Daniel Rey también destaca la necesidad de alegrar el día a día de los vecinos. "Es evidente que todos lo necesitamos, cumple también una función social", apunta. En Barbadás, el equipo también ha dado sorpresas a varios niños en edad escolar, en la medida de lo posible. "Lo hemos hecho por iniciativa personal, les llevamos algún caramelo sin alérgenos y alguna tarjeta de felicitación. También a una compañera que está confinada le hemos ido a celebrar el cumpleaños", explica. Los voluntarios participan en los aplausos de la tarde desde los vehículos, y aprovechan ese momento para animar al vecindario. "A la gente le hace ilusión, y este tipo de iniciativas nos ayudan a todos", apunta.
En O Carballiño, el municipio anunció esta semana que celebrará los cumpleaños de todos los niños de entre 1 y 11 años, y ayer por la mañana el equipo salía a las calles para felicitar a cuatro pequeños. "Algo hai que inventar para animar aos rapaces, que non o pasan nada ben confinados nos pisos. É algo necesario", asegura el alcalde de la localidad, Francisco Fumega.
En Ourense, la Policía Local le cantaba el cumpleaños feliz la pasada semana a una vecina de corta edad de la avenida de La Habana, que se mostraba emocionada desde su ventana.
En O Barco, también los agentes de la Policía Local animaron el 18 aniversario de una joven.
“Un ratiño de parola"
Los voluntarios de Protección Civil también se encargan estos días de visitar a los más mayores, a los que no solo les llevan alimentos o medicamentos, sino también conversación. "Cumplindo en todo momento o protocolo, pero falamos un rato para que tamén pensen noutra cousa", comenta Miguel Ángel López. "Hay muchos mayores solos que necesitan hablar un poco", añade Rey.
Las comuniones, a la espera de las directrices
La celebración de las primeras comuniones en la provincia se mantiene, a la espera de las directrices del Gobierno de España. Si el estado de alarma se terminase en el país el próximo 11 de abril, todavía se podrían llevar a cabo, ya que están planeadas a partir del inicio de mayo y durante los meses siguientes. Por el momento, el Obispado aguarda nuevas indicaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último