El delegado del Gobierno y el alcalde abordaron los proyectos del Estado

Louro augura que Ourense será ‘a cidade central en Galicia’ en infraestructuras

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, se reunió ayer con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, para abordar los proyectos estratégicos del Estado en la ciudad. En materia de infraestructuras, Louro se refirió al AVE y a las autovías de Lugo y Chaves y aseguró que Ourense ‘vai gañar centralidade’ con las actuaciones previstas.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el delegado del Gobierno, Antón Louro, se reunieron ayer en la Alcaldía, por primera vez desde el nombramiento del segundo. Del encuentro, Rodríguez destacó la ‘capacidade política de traballo’ de Louro y se mostró ‘esperanzado de que o futuro desta cidade ten desde hoxe un cómplice que vai ser vital para a colaboración institucional entre o goberno do Estado e da cidade’, si bien puntualizó que esta relación ‘xa existía’.

Louro y Rodríguez hablaron del AVE, de San Francisco, el Banco de España y de cuestiones medioambientales que afectan a la ciudad. En este sentido, Louro resaltó el horizonte ‘moi esperanzador’ de la ciudad, después de asegurar que, en materia de infraestructuras, el Gobierno ‘está facendo todo o que hai que facer para que Ourense sexa unha cidade central en Galicia. Vai gañar centralidade porque todo vai pasar por aquí e eso ten que redundar en positivo na capacidade atractiva de Ourense a investimentos e de actividade económica’. Así, el delegado hizo un repaso de las actuaciones ferroviarias en alta velocidad y recordó que ‘se están redactando os trazados entre Lubián e Ourense’, así como las modificaciones adoptadas por el ministro José Blanco, para que ‘Galicia teña unha alta velocidade como a de Cataluña e Andalucía’. Del mismo modo, recordó la construcción de la autovía entre Ourense y Lugo y de la que une Verín y Chaves.

Louro se refirió también al abastecimiento de agua en la ciudad, ‘que nos ocupa e preocupa’, así como el saneamiento integral del río Miño y ‘dotar a Ourense dunha depuradora en condicións, tamén para salvaguardar el Miño’. Con respecto al edificio del Banco de España, afirmó que ‘o alcalde está facendo as xestións para que o Concello poda asumir a súa titularidade’ y desarrollar así el ‘potente proxecto que ten’ con respecto a este inmueble (dedicarlo a usos culturales). Antón Louro habló también de San Francisco y dijo que ‘esperamos que con certa rapidez haxa unha resolución xudicial que nos permita retomar o Arquivo e a Biblioteca’. Concluyó anunciando su ‘compromiso’ y el del Gobierno en la ejecución de estos proyectos que, según él, tienen ‘unha dimensión histórica’.



Te puede interesar