Ni Centro Comercial Aberto ni Concello asumirán el coste total de la iluminación en las calles

Las luces y sombras de la Navidad

Montaje de la iluminación navideña del pasado año, en la calle Lamas Carvajal. (Foto: Miguel Ángel)
Salvo la iluminación que instala el Concello en la Praza Maior, las zonas patrimoniales y las entradas a la ciudad, las tradicionales luces navideñas en el centro de Ourense podrían acusar este año los efectos de la crisis. El Centro Comercial Aberto anunció su intención de no correr con los gastos que cada año le suponía desembolsar 55.000 euros, al entender que sólo pagan los asociados ‘y se benefician todos los demás’. El Concello mantiene abierta su línea de subvenciones a los comerciantes interesados.
La crisis ha irrumpido en la campaña navideña y amenaza a uno de sus símbolos: la iluminación en las calles. Hasta ahora, el Centro Comercial Aberto se encargaba de engalanar con bombillas de colores las calles más concurridas del centro urbano y para ello realizaba una recaudación entre sus socios para alcanzar los 55.000 euros que venía costando. Además, el Concello colaboraba con 20.000 euros y con el consumo de energía, cercano a los 40.000 euros.

Este año, la situación es diferente. ‘Con la crisis que hay no podemos cargar al pequeño comerciante con más gastos’, asume el presidente del Centro Comercial Aberto, Emilio González, ‘hasta ahora, éramos los socios los que sufragábamos este coste y se beneficiaba el resto de los negocios, muchos de ellos grandes franquicias de las que sólo Caixanova y el Banco Echevarría colaboraban’.

De este modo se ha hecho público lo que Emilio González trasladó en agosto a la Concejalía de Comercio y adelantó en una entrevista en Telemiño. Su responsable, la nacionalista Ana Garza, señala que ‘nin me parece ben nin mal a decisión do Centro Comercial Aberto, o que non vai facer o Concello é asumir a totalidade do alumeado cun presuposto que non ten e tendo en conta que si o fixera, non podería discriminar aos barrios’. La concejala matiza que la línea de subvenciones se mantendrá abierta para que los comerciantes que deseen instalar iluminación pueden acogerse a las ayudas de hasta el 50% que ofrece el Concello, con una partida de 20.000 euros.

En cuanto a si la ciudad se sumirá en la oscuridad festiva, Ana Garza recuerda que el Concello asume la iluminación de la Praza Maior, las zonas patrimoniales y las entradas a la ciudad. ‘Vai haber luces onde os comer ciantes o decidan e onde sempre se puxeron’, concluye la edila, advirtiendo que varias asociaciones de comerciantes de los barrios ya han expresado su voluntad de iluminar las calles durante las fiestas y de acogerse así a la subvención.

Los empresarios y Comercio niegan cualquier desencuentro

El presidente del Centro Comercial Aberto, Emilio González, niega ‘categóricamente’ que tras la decisión de no asumir la iluminación navideña se encuentre un desencuentro con la Concejalía de Comercio, ya que durante la época del gobierno del PP nunca se vivió una situación similar. ‘De ningún modo ha habido ninguna razón política en nuestra decisión, pues en la Tenencia de Alcaldía entendieron perfectamente nuestras razones’, afirma Emilio González, ‘ya el año pasado barajamos tomar esta decisión, pero muchos socios no quisimos hacerlo para evitar, precisamen te, las suspicacias que se pudiesen levantar en relación a la reciente creación del gobierno municipal que se vivía entonces’.

En la misma línea de entendimiento se posiciona la edil de Comercio. Ana Garza asume que la decisión ‘foi tomada dende o punto de vista particular dos comerciantes do Centro Comercial Aberto, e por eso é respetable’, advirtiendo igualmente que no han existido motivaciones políticas o falta de entendimiento entre el sector comercial y el Concello. Es más, afirma que ‘dende sempre o diálogo ten sido fluido e cordial’.


Te puede interesar