Luz verde a la ampliación del CHUO por 52,6 millones

La Xunta autoriza la contratación de la obra, que arrancará a finales de 2021 con un plazo de 40 meses 

La Xunta da luz verde a la ampliación del CHUO, que incluirá la construcción de un nuevo edificio de hospitalización, la reforma del actual Hospital Materno Infantil y la mejora de los accesos a la zona, intervenciones incluidas en el Plan Director del CHUO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer de la autorización de las obras con una inversión de cerca de 52,6 millones. 

El Gobierno autonómico prevé licitar en los próximos días el contrato para la ejecución de la reforma, que comenzará a finales de este mismo año y tendrá una ejecución de 40 meses. Las obras supondrán un paso más en el proceso de modernización del CHUO, iniciado con la inauguración en 2017 del edificio de hospitalización, además de un servicio sanitario de mayor calidad y comodidad, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.

Edificio de hospitalización

El nuevo edificio tendrá una imagen coherente con la del construido en 2017. En concreto, constará de 12 plantas, abarcará 19.000 metros cuadrados y se construirá entre el oeste del antiguo edificio Materno Infantil y el Hospital Cristal. 

Su uso será fundamentalmente ambulatorio desde la planta -2 hasta el segundo piso (donde habrá vestuarios, hospital de día, consultas y gabinetes de exploración), y de hospitalización desde la tercera hasta la novena planta. 

Para la construcción del edificio será necesario realizar varias obras previas, así como habilitar nuevos núcleos de comunicación. De esta forma, se modificará el rasante de la vía interior del CHUO y se demolerán elementos obsoletos como pasarelas, escaleras o una franja de 4 metros de la planta 0 del Hospital Cristal en su fachada posterior. 

Además, se ejecutará un nuevo núcleo vertical en el nexo de unión del antiguo edificio de hospitalización y el central, para reforzar los núcleos de comunicación y facilitar al personal su desplazamiento entre distintos bloques, así como el traslado de pacientes.

Materno infantil

La reforma del Hospital Materno Infantil supondrá una renovación integral del edificio, por lo que solo se conservará su estructura. Entre otras mejoras, las obras permitirán contar con una área pediátrica con 38 camas, incluyendo 14 habitaciones individuales para menores de 2 años. Además, habrá dos vestuarios con duchas para los padres, comedor, sala de estar con juegos, ciberaula con puestos informáticos y salas de televisión y de lectura para pacientes y familiares.

Las instalaciones también contarán con un área de neonatología, donde se encontrará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, una zona para urgencias pediátricas y otra para urgencias obstétricas. El espacio contará también con salas de espera, consultas sanitarias, cinco unidades para partos y dos quirófanos. 

Las obras también incluirán la creación de un área de radiología donde se habilitarán tres salas de TAC, cuatro de ecografía, tres de radiología general digital, tres salas de mama y dos de radiología general, que se sumarán a las dos resonancias magnéticas existentes ya en el edificio Cristal. 

Las intervenciones permitirán habilitar un total de 336 camas en el Materno Infantil, repartidas entre 56 plazas para pacientes obstétricas, y 280 para enfermos de hospitalización convencional.

Una obra clave para la ciudad, esperada desde finales de 2018

La construcción de un nuevo edificio y la reforma integral del Hospital Materno Infantil suponen una obra clave para la ciudad, así como para la mejora de la asistencia sanitaria. El proyecto, valorado en 52,6 millones de euros, supone la inversión más importante realizada en la provincia este año. 

A finales de 2018, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó el proyecto de reforma. Un año después se contrató el diseño de la intervención al estudio lucense Herráez Arquitectura, cuyo trabajo culminó en verano de 2020. La Xunta supervisó el proyecto posteriormente y lo tramitó el pasado febrero.

El Concello aprobó después su cobertura urbanística mediante la “ley exprés” gallega, ante la falta de PXOM en la ciudad. El último paso para iniciar las obras, que se terminarán en 2025 según el plazo de ejecución fijado, fue la aprobación del contrato de la intervención, realizada en el Consello da Xunta de ayer.

Una vez culminada esta fase (nuevo edificio y reforma del Materno), el Plan Director del CHUO contempla la construcción de otro edificio de consultas externas en paralelo al bloque quirúrgico. Desde el área sanitaria remarcan que para llevar a cabo ese siguiente paso será necesario una mejora “radical” de los accesos al CHUO por parte del Concello. La reforma del Cristal es también otra asignatura pendiente de la principal infraestructura hospitalaria de la provincia.

Te puede interesar