Luz verde de la Xunta de Galicia a ampliar un parque eólico en Cea y Piñor

MONTE MEDA (SAN MAMEDE) 19/01/2022.- Eólicos y líneas de alta tensión en plena Ribeira Sacra. José Paz
photo_camera José Paz
Desestimados otros tres proyectos de parques eólicos que afectan a Baltar, Calvos, Os Blancos, Avión, Beariz y O Irixo

La Xunta de Galicia dio ayer luz verde a la ampliación del parque eólico “Serra do Faro”, promovido por la empresa Pena da Costa Eólica, que afecta a los concellos ourensanos de Piñor y San Cristovo de Cea. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución favorable de la declaración de impacto ambiental, considerando que “é ambientalmente viable sempre que se cumpra, ademais do recollido no estudo, o condicionado que figura ao longo do documento”.

Por otra parte, el gobierno gallego dictaminó desfaborablemente las declaraciones de impacto ambiental de otros tres parques que afectan a la provincia: “Suído I”, en el concello de O Irixo; “Laxabranca”, en los municipios de Avión y Beariz, y “Lamas de Feás”, en los términos municipales de Os Blancos, Baltar y Calvos de Randín.

Precisamente sobre este último se pronunció la plataforma Stop Eólicos Xurés-Celanova. Desde este colectivo indican que “a presión veciñal, con máis de 1.500 alegacións permitiron que esta resolución fose desfavorábel”. La organización también asegura que “este informe contrario tamén frea a liña de alta tensión que Greenalia pretende construir ao longo de 42 quilómetros nos concellos de Calvos, Porqueira, Bande, Verea, Celanova, Quintela, Pontedeva e Padrenda”. Critican además la posición de los tres gobiernos locales, a los que acusan de “non mover un dedo, malia a que estaban alertados dos diferentes impactos sobre as persoas e o medio”. Por último, Stop Eólicos Xurés-Celanova anunció que el 26 de marzo “arrancarán unha xeira de mobilizacións, comezando en Celanova e Verea coa II Marcha en defensa do Monte da Neve”.

El PSOE acusa a la Xunta de Galicia de "forzar el límite de plazos"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, definió la política eólica de la Xunta como “ejemplo paradigmático de su déficit de gestión” e indicó que es “pintoresco y preocupante” que se esté “forzando el límite de plazos” para aprobar las 140 declaraciones de impacto ambiental -entre las que están las cuatro que afectan a Ourense- de las que dependen los parques eólicos antes de este miércoles, fecha límite para presentarlos.

Te puede interesar