Los magostos se adelantan a este fin de semana en el rural

Castañas asadas el pasado 30 de octubre en Lucenza (Cualedro).
photo_camera Castañas asadas el pasado 30 de octubre en Lucenza (Cualedro).
Los concellos de Riós, O Carballiño y Celanova acogerán las citas más importantes en la provincia

Son muchos los que no esperan a que llegue el 11 de noviembre, día de San Martiño y día grande de la celebración de los magostos en Ourense, una fiesta muy popular en cada rincón de la provincia. Las agendas de noviembre se llenan con estos eventos en los concellos, asociaciones y grupos de vecinos, incluso establecimientos hosteleros. Y aunque quedan días para que llegue el San Martiño, en muchos puntos de la provincia ya disfrutaron de un buen puñado de castañas. Es el caso de Lucenza (Cualedro), Viana, A Rúa, Vilamartín y Petín, entre otros.

Los magostos se adelantan, así, en el medio rural y este fin de semana también muchas agrupaciones optaron por celebrarlo. Hoy las castañas se comerán en Trives, As Eiras (Laza), Retorta (Laza), Cualedro, O Carballiño, Xordos (Bande), Celanova, Puxedo (Lobios), Sandiás y Xinzo de Limia. Destacan especialmente el II magosto en la Insua dos Poetas de O Carballiño, un acontecimiento para que los más pequeños disfruten de una jornada cargada de juegos, atracciones ecológicas y lotes de libros, así como una actuación musical y comida -chorizos, castañas, pan, bica y bebidas-. La entrada es libre y se abrirán las puertas del recinto a partir de las 16,30 horas.

En Celanova, además del magosto organizado por las escuelas deportivas, destaca el magosto de las amas de casa Ilduara, que se celebrará en el salón de actos del Claustro Barroco y ya cuenta con 210 socias, las que disfrutarán de un dúo musical y un sorteo de una cesta de Navidad. Y en Xinzo, la Praza de Oriente se llenará del calor de la hoguera para asar las castañas a partir de las 21,00 horas. 

Domingo de fiesta

Para culminar el fin de semana, la asociación cultural A Trabe, con la colaboración del Concello de Manzaneda, organiza mañana una comida popular para celebrar el magosto en la nave municipal a las 14,00 horas bajo el lema “xantar e troulear no magosto da terra das castañas”. También Riós celebrará su peculiar magosto con su XXVII Festa da Castaña e o Cogomelo, una de las citas estrella de este concello ourensano.

Allí, el Concello organiza, durante toda la mañana, variadas actividades para disfrutar de las castañas y las setas. Contarán con un amplio programa que arrancará a las 10,30 horas: actividades infantiles, feria de productos agroalimentarios, exposición de arte, música y comida popular, una comida que se recupera después de 10 años sin su organización. Además, este año se entregará el premio  “Castaña de Ouro” a Francisco Veiga, exalcalde de Riós, y a la empresa local Pecado de Outono, por su labor para potenciar el sector y el municipio. El Concello, pilotado por la alcaldesa Eva Barrio, trabaja para dar a conocer el municipio y para asentar Riós como un lugar clave en la producción de castaña. 

Tras un fin de semana cargado de magostos, la provincia continuará con su celebración los días 11, 12 y 13 de noviembre. El día de San Martiño festejarán la cita en la Ruta das Tapas de O Carballiño, Ribadavia, Xunqueira de Ambía, A Mezquita, A Gudiña, Maceda, Trez (Laza), Castrelo do Val y Viloira en O Barco de Valdeorras. 

El día de mayor afluencia de magostos será el 12 de noviembre con citas en los siguientes puntos: Chandrexa de Queixa, Vilaza, Sotochao, Verín, Vilardevós, Matamá, Bande, Muíños, Lobios, Entrimo, Padrenda, Sande, Zarracós, Verea, Vilanova dos Infantes, Baños de Molgas y Maceda. El día 13 será el turno de Vilar de Santos.

Pero los festejos de esta fiesta pagana no quedan ahí. El 19 de noviembre se celebrará en Laza el magosto, organizado por la asociación cultural EnLazados, mientras que el 26 de noviembre la provincia culminará las celebraciones con el magosto de Souteliño (Laza) y San Xoán de Río. Un total de 44 magostos -fechas cerradas hasta el momento- que se prevén para noviembre por toda la geografía ourensana para vivir jornadas de convivencia entre vecinos y visitantes y estrechar vínculos alrededor de una “tixola” y sus castañas.

Te puede interesar