Ourense

Este lunes arranca la vacunación en 750 ourensanos mayores de 80 años

Ourense

Sanidad

Este lunes arranca la vacunación en 750 ourensanos mayores de 80 años

El equipo del centro de llamadas del Sergas empezó a citar a pacientes el miércoles.
photo_camera El equipo del centro de llamadas del Sergas empezó a citar a pacientes el miércoles.
El Sergas prevé que 4.400 personas de más de 80 años recibirán la primera dosis hasta el viernes

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando en la provincia, donde los equipos de Enfermería ya han administrado más de 28.000 dosis desde el inicio de la campaña. Hasta el momento, el área sanitaria ya completó la inmunización en la mayoría de residencias de mayores y dependientes, así como entre los sanitarios de "primera línea" (tanto del Sergas como de la sanidad concertada y privada). 

Los equipos, además, han inyectado ya la primera dosis a sanitarios de "segunda línea", personal de centros de día, fisioterapeutas, farmacéuticos, odontólogos, higienistas, logopedas y podólogos. 

Esta semana da comienzo la siguiente fase de vacunación para los 32.626 ourensanos mayores de 80 años censados en la provincia. Mañana inaugurarán la campaña un total de 750, repartidos entre diversos centros de salud (como A Ponte –ciudad–, Maceda, Carballiño o Maceda). El Sergas prevé que los equipos de Enfermería vacunen a unas 4.400 personas entre mañana y el viernes, repartidas entre los 20 puntos de vacunación de la provincia. 

Los profesionales del centro de llamadas del Sergas, ubicado en el centro de salud de O Couto de la ciudad, citan por teléfono desde el miércoles a los mayores. Los administrativos recuerdan la importancia de actualizar los números de teléfono vinculados a la tarjeta sanitaria, para facilitar la citación. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguraba esta semana que "ningúen se quedará sin vacina". "Buscaremos o xeito de contactar con todos os maiores coas nosas ferramentas, que ninguén se quede preocupado de que por non ter o número de teléfono actualizado non se vai vacinar", recalcó Comesaña.

Las llamadas arrancaron por la letra H del primer apellido, para luego continuar en riguroso orden alfabético. En el listado que maneja el Sergas están incluidos todos aquellos pacientes de más de 80 años de las mutuas, que también están siendo contactados. 

Los mayores sin posibilidad de salir de su domicilio por motivos de salud todavía no cuentan con cita para la vacuna, ya que los enfermeros tendrán que desplazarse hasta sus domicilios para inyectar las dosis. El conselleiro de Sanidade avanzó que "en seguida" la Xunta dará más detalles sobre la inmunización a este tipo de pacientes.

La campaña, según la previsión de la Consellería de Sanidade, terminará en torno a la primera semana de mayo, pero siempre en función del número de dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech que lleguen a la comunidad.

Intenso trabajo

Los 11 equipos de Enfermería encargados de la vacunación en el área sanitaria mantienen un intenso ritmo de trabajo desde finales de diciembre. 

En la jornada de ayer, los enfermeros vacunaron en los tres hospitales de la provincia –CHUO, Verín y O Barco–, hasta donde se desplazaron profesionales sanitarios como odontólogos o higienistas, además de 170 grandes dependientes. Todavía faltaría  por inmunizar a 140 grandes dependientes de la provincia que no pueden salir de su hogar, y serán citados más adelante, al igual que los mayores de 80 sin movilidad. 

Parte de los equipos visitaron ayer diversos centros sociosanitarios para completar la inyección de la segunda dosis, aplazada por brotes de coronavirus y nueva apertura. Así, los enfermeros completaron la pauta de vacunación en la residencia de mayores La Saleta, la residencia de discapacitados gravemente afectados Amencer A Peroxa, la DomusVI de Barra de Miño y el centro de adultos As Burgas. 

A partir de mañana, los profesionales se centrarán en la vacunación de los más de 32.000 mayores de 80 años , un "reto importante", tal y como aseguraba el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, hace días. El ritmo diario dependerá del número semanal de dosis que lleguen a Galicia; en este sentido, la Consellería de Sanidade ha reiterado varias veces que la velocidad de la campaña podría ser "moi superior" en caso de contar con más vacunas.

El área sanitaria de Ourense, la que más dosis ha inyectado

El ritmo de vacunación del área sanitaria ourensana es el más elevado de las siete gallegas. El jueves eran 28.008 las dosis administradas por los 11 equipos de Enfermería encargados de la campaña. Josefa Rodríguez Araújo, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria y coordinadora de la campaña, resalta desde el inicio de la vacunación la "gran calidade" de los enfermeros ourensanos, así como el "gran coñecemento" de su trabajo. "Saben o que teñen que facer en cada momento", destaca Araújo.

La gran mayoría de las dosis inyectadas hasta el momento, 24.925, se corresponden con la vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera que se utilizó en Galicia y la que mayor capacidad de producción ha demostrado. Moderna es la segunda más distribuida en la provincia, con 1.916 (el número es reducido debido a los problemas de producción del laboratorio a nivel internacional). En tercer lugar se encuentra AstraZeneca, con 1.167 dosis administrados, ya que ha sido la última vacuna en llegar a la comunidad y, además, no está autorizada en personas de más de 55 años.

Resto de la comunidad

El área de A Coruña es la segunda más avanzada en la campaña, con 26.924 dosis administradas hasta el pasado jueves; seguida de Vigo, con 26.120; Lugo, con 25.337; Santiago, con 21.463; Pontevedra, con 11.465, y Ferrol, con 10.599. En total, en Galicia se han inyectado más de 149.000 dosis.

Por el momento, Santiago es el único área en la que ya se inició el proceso de vacunación de los mayores de 80 años, con 400 dosis administradas durante la jornada del viernes. Mañana, la campaña arrancará de forma simultánea en las siete áreas sanitarias.



Las cifras de la campaña

4.400 mayores de 80 años que el Sergas prevé vacunar entre mañana y el viernes en la provincia.

750 primeros mayores que recibirán la dosis en la jornada de mañana. 

Más de 28.000 dosis administradas en la provincia por los 11 equipos de vacunación desde el inicio de la campaña.

11.710 personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna (tanto Pfizer/BioNTech –11.016 pacientes–como Moderna –694 personas–) en el área sanitaria.

57.587 personas con la pauta de vacunación completada en toda Galicia.

149.917 dosis distribuidas desde el inicio de la campaña en toda la comunidad (con fecha 18 de febrero).

Más de 136.000 dosis inyectadas de la vacunadas de Pfizer/BioNTech en la comunidad, la más distribuida, frente a las 5.912 de Moderna y a las 7.349 de AstraZeneca.

Te puede interesar
Más en Ourense