El alto funcionario llevaba 16 años al frente del Centro, suficientes ‘para que deba dar paso a otros’

Manuel Arias deja la dirección de la cárcel para ser secretario general de la Subdelegación

Manuel Arias entrega un diploma a un interno. Al fondo, el subdelegado, Camilo Ocampo. (Foto: Pablo Araújo)
El director del Centro Penitenciario de Pereiro, Manuel Arias, fue nombrado ayer secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Ourense. La designación le cogió en una entrega de diplomas de cursos de formación a los internos.
‘Ya es hora de dejar paso a otras personas’. Con estas palabras intentaba ayer el director del Centro Penitenciario de Pereiro, Manuel Arias, explicar su traslado a la secretaría general de la Subdelegación del Gobierno en Ourense. ‘Es una mejora profesional, pero creo que esto no es lo importante. El cambio hay que enmarcarlo en un contexto de vida familiar y personal. En la prisión llevo 16 años como director y otros tres como vicedirector y creo que ya es hora de dejar paso a otras personas en la dirección de las instalaciones’, explicó.

El nombramiento en su nuevo destino, anunciado hace dos días por La Región, lo cogió en plena entrega de diplomas a los internos que participaron en cursos de formación ocupacional, acto que aprovechó para despedirse, tanto de los reclusos como de los funcionarios, voluntarios, colectivos sociales y agentes de seguridad. ‘No es fácil despedirme, me está costando mucho dejar todo esto. La plantilla de funcionarios y trabajadores es fabulosa’, añadió.

Manuel Arias es un convencido de que el principal objetivo de una cárcel debe ser la reinserción de los internos en la sociedad. Ayer, durante la despedida, muchos de ellos le agra decieron el esfuerzo realizado y el apoyo prestado a lo largo de estos años.

Pero su nuevo puesto lo espera y en breve, según daba a conocer ayer la Subdelegación, tomará posesión del cargo, acto que, según pudo saber este periódico, podría ser a mediados de la próxima semana. Manuel Arias es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. En la actualidad pertenece al grupo de expertos integrados en el proyecto de la Unión Europea para la modernización del sistema penitenciario de Rumanía.

En el Centro Penitenciario y en la Subdelegación del Gobierno, así como en Instituciones Penitenciarias, afirmaban desconocer la identidad de su sustituto, alegando que será dado a conocer en los próximos días. Pero los funcionarios barajaban el nombre de Juan Carlos Salvador, que en la actualidad es el subdirector de Régimen del centro. La mayoría de los trabajadores, dijeron fuentes cerca nas a ellos, desean a esta persona como director, un funcionario de origen castellano pero afincado hace años en Ourense, con plena dedicación a la cárcel y persona excepcional, señalan.

Con todo, también se baraja la hipótesis de que sea una mujer la que ocupe el puesto, en aras de la discriminación positiva.

En el penal hay en estos momentos 450 reclusos y la mayoría de ellos participó ayer en el ágape ofrecido como despedida por arias.


Te puede interesar