Manuel Baltar recurre su imputación por conducir a 215 km/hora

Manuel Baltar ha comparecido este mediodía ante la Juez de Puebla de Sanabria por la multa de tráfico

El cara a cara entre el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la jueza de Instrucción de Puebla de Sanabria, Elena Rubio, por conducir por autovía a 215 kilómetros por hora fue a través de una pantalla de ordenador. Pero la comparecencia telemática apenas duró 10 minutos y el affaire judicial tendrá nuevos capítulos

El dirigente popular ha optado por la vía de los recursos judiciales. Recurrirá la imputación delictiva ante la propia instructora, en reforma, y, posteriormente, en apelación, ante la Audiencia de Zamora.  

A las 13.15 horas de ayer, una videoconferencia enlazó tres despachos para una toma de declaración y un juicio rápido: Ourense, Sanabria y Madrid, en los lugares en los que se encontraban el investigado, la jueza y el abogado defensor. Horas antes, en el juzgado pensaron que Baltar no iba a comparecer y hasta se llegó a hablar de sanciones. La Diputación lo atribuyó a una “confusión” ajena al presidente, “que siempre manifestó su máxima colaboración con este proceso”.

Finalmente, no hubo juicio ni posibilidad de zanjar el asunto con una sentencia de conformidad en Instrucción, porque Baltar considera que no cometió ningún delito vial. La Fiscalía traía ya una petición de condena mínima -seis meses de multa a razón de 10 euros al día (o 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad) y la privación de conducir durante un año y un día- que, en caso de reconocimiento del hecho delictivo, queda reducida automáticamente en un tercio: cuatro meses multa (o 21 días de trabajos) y ocho meses sin conducir, según  explicó a este diario un representante del Ministerio Público.

El dirigente popular entiende que no puede ser imputado penalmente porque ya fue sancionado en la vía administrativa. Pagó, a los tres días, la sanción por exceso de velocidad que le impuso el equipo de atestado de la Guardia Civil de Tráfico cuando le dio el alto en la tarde del domingo 23 de abril en la A-52 a su paso por el municipio de Asturianos. Pocos kilómetros antes, el radar estático había fotografiado la matrícula del Volkswagen Passat oficial en el que viajaba. Asegura que el lunes tenía una reunión de trabajo en Madrid. La multa fue de 600 euros -300 con el pronto pago- y seis puntos menos en el carné de conducir. Posteriormente, fue denunciado en el juzgado al corregirse el descuento del margen de error aplicado (se le descontó al total un 7%, por lo que la velocidad no era delictiva, pero por el tipo de radar solo era posible restar un 5%). 

Una condena por exceso de velocidad en autovía comienza cuando se sobrepasan la velocidad máxima permitida en 80 kilómetros por hora (a partir de 200 km/h). El margen de error del 5% (se le restan 10,75 km al total captado y queda en 204 km/h).

"Xa paguei; entendemos que xa está resolto o procedimento e non cabe unha sanción ulterior”

En la comparecencia a cuatro bandas, ante la imposibilidad de una conformidad porque el Ministerio Fiscal acusa y la defensa pide el archivo del asunto, la jueza instructora emplazó a las partes ante el Juzgado Penal de Zamora el día 31 de mayo para la celebración de un juicio. Es decir, las diligencias suben un peldaño más arriba y salen de Sanabria para seguir por el trámite de un procedimiento abreviado. En el Juzgado Penal no hay opción de la rebaja de un tercio.

El presidente de la Diputación recurrirá la resolución de la jueza instructora que deniega el archivo y emplaza a las partes a un juicio penal y plantea la nulidad del procedimiento. “Recurrimos para convalidar unha sanción que xa paguei; entendemos que xa está resolto o procedimento e non cabe unha sanción ulterior”, aseguró Manuel Baltar en una entrevista en Telemiño.

En esas declaraciones, también reiteró que ya pidió disculpas públicamente por ese exceso, y que afronta el proceso judicial “con tranquilidade”. 

 Los recursos planteados, según fuentes consultadas por este diario, hacen “improbable” poder celebrar el juicio a finales de mayo.

Te puede interesar