ENTREVISTA

Manuel Fernández: "La catedral de Santiago aún no resolvió el robo de una cruz del S. IX"

El periodista Manuel Fernández Rodríguez se estrena como novelista con "A viaxe á fin do mundo" que presentará en el Foro La Región a partir de las 20,15 horas en el Marcos Valcárcel

El periodista Manuel Fernández Rodríguez ha dedicado más de dos décadas de su vida a estudiar el fenómeno jacobeo. Fruto de sus investigaciones han surgido obras como "La gran enciclopedia del Camino de Santiago"o "Santiago de Compostela para los peregrinos", la primera guía sobre la ciudad y que próximamente se editará en inglés. Ahora el sarriano se estrena como novelista con "A viaxe á fin do mundo", una obra basada en un hecho real como fue el robo en la Catedral de Santiago de una cruz de Alfonso III en 1906, y que presentará en el Foro La Región. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel a partir de las 20,15 horas.

¿Cómo definiría “A viaxe á fin do mundo"?

Es una novela de fondo jacobeo que parte de dos hechos reales. Uno de ellos ocurrió en mayo de 1906, año en el que desapareció la joya más antigua que había en la catedral de Santiago de Compostela: una cruz de Alfonso III de origen griego y forrada en oro. Tenía un gran valor histórico y emocional. Después, en 1921 ardió el propio retablo del que había desaparecido. En la obra uní estos dos hechos, muy extraños, ya que aún a día de hoy se desconoce el paradero de la pieza. De hecho, en 2006 pasó desapercibido el robo de la pieza en su centenario.

¿Quién cree que estuvo detrás de la desaparición?

Se dijo que fuera un robo de ladrones comunes aunque mi sensación, después de analizar lo que había aparecido en la prensa, es de que fue un robo por encargo. De hecho, había joyas con mucho más valor económico que la cruz. Era el caso de la Custodia de Arfe, una pieza gigante de plata que pesaba unos 50 kilos frente a los 250 gramos de la cruz sustraída, teniendo en cuenta que en aquella época la plata tenía tanto valor como el oro, o más.

¿Nadie investigó el robo?

Solo se interesó el periodista Marcos Albaredo, que trabajaba en El Correo de Galicia, uno de los periódicos de la época de donde saqué la información del robo, y es el protagonista de la novela. Fue un hecho poco conocido a pesar de ser una joya con un gran valor histórico y emocional de la Europa medieval y siglos posteriores. Además, cruces de este estilo quedan dos o tres en toda España. Una de ellas es la Cruz de los Ángeles, que está en Oviedo y es casi idéntica a la del Alfonso III, algo extraño, teniendo que en cuenta que una es del 808 y la otra de 874, respectivamente.  

Algo novedoso es que la novela dispone también de un blog www.aviaxeafindomundo.com.

El objetivo de esta página es que a los lectores les quede claro lo que es historia y lo que es ficción. También para que tengan la ocasión de observar la riqueza del patrimonio jacobeo en torno a la cruz y comprueben lo que representaron los peregrinos europeos en Santiago. n 

Te puede interesar