CAMPAÑA SANITARIA

Manos limpias salvavidas

Ourense. 5-5-2016. Campaña manos limpias en el Chuo. Paz
photo_camera Médicos y enfermeras repartieron información sobre el correcto lavado de las manos. (JOSÉ PAZ)

Personal del servicio de Medicina Preventiva y alumnas de la Escola de Enfermería instalaron una mesa informativa en el CHUO para dar cuenta de la importancia de la higene de las manos en el proceso asistencial

Es un gesto muy sencillo y conocido por todos, pero no siempre se realiza correctamente. De hecho, de ser así, se evitarían muchas muertes en el mundo. "La higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura". Este es el lema con el que la Organización Mundial de la Salud celebró este año el Día de la Higiene de Manos, centrado la totalidad del proceso asistencial del paciente quirúrgico, que parte desde el momento en el que paciente ingresa en el centro hospitalario y continúa incluso después de recibir el alta.

Para dar cuenta de su importancia a pacientes, familiares y personal facultativo, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) acogió ayer una mesa informativa que, atendida por personal del servicio de Preventiva y alumnas de la Escuela de Enfermería de Ourense, distribuyó consejos y material informativo para una correcta higiene de manos, especialmente en cinco momentos clave: antes y después de tocar al paciente o su entorno, antes de realizar aséptica o de limpieza y después de la exposición a fluidos corporales del paciente. "Es una herramienta esencial de prevención de los riesgos asociados a la propagación de gérmenes, especialmente importante en los centros sanitarios pero también en casa, en los cuidados tras el alta o con pacientes dependientes", explicó la jefa de sección de Preventiva y promotora de la iniciativa, María Sande, quien añadió que "las infecciones relacionadas con la atención sanitaria suponen una seria carga de enfermedad y tienen un importante efecto asistencial en los pacientes".

¿Cuál es el modus operandi para un correcto lavado de manos? María Sande insistió en que debería realizarse en un sitio "lo más cerca posible del paciente" con un producto adecuado que llegue a toda la superficie, incluyendo los dedos y las uñas. Una duda que siempre surge es el tiempo que debe durar esta acción. Pues depende. Con soluciones alcohólicas, con una gran eficacia antimicrobiana, bastan 30 segundos. Cuando la suciedad es visible, la recomendación es recurrir al agua y jabón, "que requiere alrededor de un minuto", según Sande.

Pero estos consejos van más allá de la práctica clínica. En la vida cotidiana, es también muy importante mantener siempre las manos limpias, un gesto que debe ser inculcado en los más jóvenes desde pequeños. Lo que está claro es que el que la sigue, la consigue; y con ese propósito salieron ayer al recibidor del Hospital Cristal los profesionales, que se retiraron satisfechos con el interés mostrado por los ourensanos.

Te puede interesar