EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La Región ha elaborado este mapa en el que se pueden observar los grandes compromisos que existen con Ourense en cuanto a obra pública.
La provincia de Ourense espera un 2023 en el que se cumplan las promesas "olvidadas" en cuanto a inversiones de obra pública, que ascienden a los 200 millones de euros pendientes de ejecutar.
El saneamiento integral del río Barbaña, acosado por la contaminación, acumula ya cinco años y seis meses desde que se redactara el proyecto y, a día de hoy, sigue en el proceso de evaluación ambiental, tras unos fallos que obligaron a modificar el planteamiento. Si no se certifica el gasto sacándolo a concurso antes del 31 de diciembre de 2023, se perderían los fondos europeos, que financiarán el 50% del saneamiento.
El proyecto, atendiendo a la hemeroteca, debería estar ejecutado ya a estas alturas, pero los continuos retrasos hacen que tenga un horizonte incierto.
La primera fase de la estación intermodal será licitada este primer trimestre -tras encadenar sucesivos retrasos desde 2019-, según las últimas previsiones del Gobierno y podría estar en obras ya este año, aunque la finalización no se prevé antes de 2029.
Junto a la estación intermodal, en 2023 continuará la obra más voluminosa que acoge la provincia en estos momentos, también en materia ferroviara: la Variante Exterior del AVE, cuyos dos primeros subtramos están en marcha y a buen ritmo. Quedan otros tres subtramos por licitar. Este podría ser el año.
La circunvalación de O Barco, que suma más de 20 millones pendientes; el Museo Arqueolóxico, de casi 9 millones; el parque acuático de Monterrei, de más de 6 millones; o el Centro de personas con discapacidad de Barrocás (de casi 9 millones) son algunas de las grandes obras en marcha y que se paralizaron, bien por la subida de precios o bien por problemas durante la obra que obligaron a parar los trabajos o cambiar los proyectos. Todas se acaban de reactivar o se reemprenderán en las próximas semanas. El parque acuático debería estar rematado, al menos en parte, antes de verano.
El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) está emprendiendo su segunda gran transformación, tras la vivida con el estreno del nuevo edificio hace más de cinco años. Este 2023 lo afronta con obras en marcha para ampliar la UCI, en la Unidad de Medicina Nuclear y con la construcción de un nuevo edifico, además de la reforma completa del Materno Infantil. Un año de lavado de cara, que también llegará con la licitación del nuevo Centro Integral de Salud Nóvoa Santos (aglutinará centros de salud y PAC) y nuevos ambulatorios en la provincia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
VUELTA EL 29 DE DICIEMBRE
El fútbol ourensano se va de vacaciones de Navidad con los deberes hechos
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Emprender para sobrevivir: las afganas no se detienen
EL GORDO FUE EL 79.432
El primer premio termina en 2 por primera vez en 35 años
DESTINARÁ DOS MILLONES
La Xunta comprará bajos para vivienda pública desde enero