Crónica

Maradona irrumpe en el juicio de Pachi Vázquez

En el lugar reservado a los letrados, Juan Rego, en primer término,
photo_camera En el lugar reservado a los letrados, Juan Rego, en primer término. (FOTO: S.E.)
Hasta 10 trabajadores del Concello de Carballiño, algunos jubilados, pasaron por la sala de vistas del Penal 2 en "el caso Pachi Vázquez". La cuarta jornada tuvo una peculiar cuestión previa planteada por un abogado  que, a modo de cuestión previa, trajo a la sala, al mismísimo Maradona.

En una jornada breve a la que solo asistió uno de los cinco imputados y con escaso interés por el discurso monocorde de todos los testigos, la actualidad deportiva se coló de lleno en la sala reservada al "caso Pachi Vázquez", el juicio del exlíder del PSdeG gallego, antes alcalde de Carballiño, acusado de prevaricación continuada junto al ex mandatario local Carlos Montes y los exediles Antonio Barge, Alonso Prado y Elisa Domínguez por la política de contrataciones llevadas a cabo  en la villa del Arenteiro entre 2004 y 2011.

Nada más comenzar la sesión, Juan Rego, el abogado de José Antonio Barge, intervino para plantear una cuestión previa al margen de los tomos del procedimiento penal y que cogió desprevenida a la sala. Quiso rendir tributo a la leyenda del fútbol mundial que falleció este miércoles y que ha causado consternación en todo el mundo, incluida la ciudad de Ourense: "Nuestro homenaje a Maradona", aseguró al inicio de la cuarta sesión del proceso.

Pero en la vista de ayer estaban citados 10 testigos y tocaba escuchar cuanto antes a la primera, una limpiadora de la Praza que lleva jubilada once años. Esta exempleada del Concello, al igual que el resto de testigos que declararon ayer, repitieron los detalles. Estaban en el paro y fueron llamados desde la oficina de empleo para cubrir, en muchos casos una baja en esa Administración local, o por necesidades del servicio. Posteriormente, fueron encadenando contratos temporales -"nunca parei de traballar, reconoció- hasta que pasaron a ser fijos por decreto del alcalde de turno o el concejal de Personal.

Precisamente, la fiscalía reprocha a los acusados que esos contratos de un año que se prorrogaban automáticamente no brindaban la oportunidad a otros carballiñeses a trabajar en el Ayuntamiento. Eso sí, los candidatos, tal como explicaron ayer, eran propuestos desde la oficina de empleo o se enteraban por el anuncio en el periódico de las vacantes. Algunos tuvieron que pasar un examen o entrevista. 

Las ocupaciones de los testigos que desfilaron en la escasa hora que duró el juicio eran variadas: policías locales, ayuda a domicilio,  varias limpiadoras, un carpintero o un peón electricista. En dos casos, las contratadas comenzaron en la Mancomunidad y cuando se disolvió pasaron al Concello.

El juicio afronta hoy su quinta sesión, de las 11 señaladas, con las declaraciones de otros trabajadores (la fiscal detectó irregularidades en la contratación pública en 60 casos).

Los inculpados afrontan peticiones de inhabilitación para empleo o cargo público de hasta 10 años si bien solo Pachi Vázquez sigue en la política activa (es edil en Carballiño por el partido que fundó, Espazo Común). 

Te puede interesar