TRÁFICO

Más de 11.000 vecinos vivirán en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ourense

Los cortes de Tráfico por las Festas de Ourense afectarán a la calle Progreso (Foto: Archivo).
photo_camera Tráfico en Ourense
El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Ourense, ya a concurso, tendrá 27 puntos de acceso y 41 cámaras para controlar a los vehículos

Más de 11.000 habitantes de la ciudad estarán dentro de la Zona de Bajas Emisiones, que limitará la entrada y salida de vehículos en función de la contaminación. La ZBE avanza un nuevo paso.

Calles afectadas

El Concello de Ourense acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto, que se implantará en el centro de Ourense, incluyendo su casco histórico y la parte moderna del centro, abarcando de este modo la almendra central de la ciudad, en un área continua delimitada por las calles Habana (norte), Progreso (oeste), Coruña (sur) y Pena Trevinca y Emilia Pardo Bazán (este), avenidas de grandes dimensiones con varios carriles de circulación.  Según el pliego, abarcará un área de 0,62 kilómetros cuadrados y un perímetro de 3,68 kilómetros.

Zona de Bajas Emisiones y ubicación de los 27 puntos de acceso.
Zona de Bajas Emisiones y ubicación de los 27 puntos de acceso.

Población afectada

Serán un total de 11.726 habitantes (un 11,2 % de la población total del municipio) los que vivirán en alguna de las calles incluida en la ZBE, con un total de 7.300 vehículos. Constará de 27 puntos de acceso: 9 de entrada, 10 de salida y 8 de entrada y salida. La zona será controlada mediante la instalación de 17 cámaras en los accesos y 41 cámaras con lector de matrículas a lo largo de la ZBE. 

El objetivo principal consiste, además de reducir el tráfico en la almendra central de la ciudad, en reducir la emisión de gases de efecto invernadero y minimizar el ruido provocado por el tráfico. Se instalarán dentro de su perímetro dos estaciones de control de la calidad del aire. Además, se instalarán sensores medidores de la calidad del aire de nivel 2 (con mayor sensibilidad) y de nivel 3 (nanosensores), tanto dentro como fuera de la ZBE, para poder monitorizar la efectividad de la implantación de la medida y controlar el efecto frontera.

¿Qué queda dentro de la ZBE?

Dentro de la ZBE estarán ubicadas gran parte de las dependencias institucionales y administrativas de la ciudad, como el Concello, la Audiencia Provincial, la Diputación o la Subdelegación del Gobierno. También el Obispado y la Catedral de San Martiño, el principal eje comercial y de ocio del municipio formado por Paseo- Cardenal Quiroga- Santo Domingo- Parque San Lázaro, colegios como Carmelitas, Maristas o el IES Otero Pedrayo, y dos aparcamientos públicos. 

Se prevé la instalación de sensores de lectura de matrícula (LPR) en todos los accesos al ámbito de la ZBE, incluyendo entradas y salidas, de modo que se pueda comprobar el tiempo de estancia dentro de la ZBE. Esto permitirá, dado el caso, poder otorgar permisos temporales con horarios o tiempos de estancia determinados.

El presupuesto total del proyecto está estimado en pe 2.695.475 euros (IVA no incluido).

Te puede interesar