Coronavirus en Ourense | Más de 1.400 empresas ourensanas siguen sin actividad tras el año covid

Economía

El 28% de la hostelería y la mitad del sector espectáculo ha echado el cierre o está en hibernación

Más de 1.400 empresas ourensanas siguen sin actividad tras un año de covid

El primer año de estado de alarma y continuas restricciones ha causado una cascada de suspensión de actividad de empresas, de la que casi 2 de cada 10 todavía no se ha recuperado. Algunas tienen a todos sus trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo y otras definitivamente optaron por no regresar todavía.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto cifras a la evolución del finalizado 2020. El 28% de las empresas de hostelería acabó el año sin recuperar su actividad y más de la mitad de las relacionadas con el espectáculo y el 32% de las de entretenimiento y deportes son incapaces de salir del agujero.

En cifras globales, la tasa de supervivencia de las empresas ourensanas –el INE considera que no han sobrevivido aquellas que tenían empleo y no lo han recuperado– se situó en un 83%, mientras que en el caso de los autónomos la cifra se quedó en un 89%.

En el conjunto del tejido empresarial ourensano, a 1 de enero de 2021 solo habían revivido el 83,17% de las empresas que estaban en funcionamiento en 2020. Por el camino, se quedaron 1.424 que siguen en hibernación.

Por ramas, el servicio de comidas y bebidas (hostelería) ha sido el más damnificado y el que menos ha conseguido resistir los envites normativos. Solo el 72% seguía vivo en el arranque de 2021, quedando por el camino 386 empresas que o no volverán o siguen esperando.

Otro sector muy tocado fue el de servicios de alojamiento, con solo un 80% de supervivencia. Las actividades deportivas y de entretenimiento solo han regresado en un 68%, así como el sector de los espectáculos, donde solo siguen adelante el 45%. También salieron trasquiladas las agencias de viajes, ya que 6 de las 19 que había en 2020 no han vuelto.

En cuanto al comercio, otro de los nichos de empleo ourensanos, sufrió la segunda mayor caída de empresas en términos absolutos. Solo el 85,6% sobrevivió, ya que 200 comercios siguen sin salir a flote.

En cuanto a los autónomos, un total de 1.228 no consiguió aguantar el letal 2020 y casi un 11% sigue en cese de actividad o tiró la toalla. De nuevo, aquí la más tocada fue la hostelería, ya que el 16,5% no ha vuelto a la vida.

Según el estudio del INE, las empresas más afectadas fueron las micropymes, que tienen menos de 10 empleados. Así, 1.394 de las 7.604 que empezaron 2020 con empleado siguen sin rastro de ellos, es decir, casi un 20% del total.

En el lado positivo, queda el plus de resistencia del tejido empresarial ourensano respecto a la media nacional. Y es que si en Ourense la tasa de supervivencia de empresas en se situó en el 83,1%, en el conjunto de España cayó al 79, 98%. En el caso concreto de la hostelería, sufrió una mayo laminación a nivel nacional, ya que hasta el 30% no ha salido a flote.

Contenido patrocinado

stats