obras - contaminación

Más de 30 vertidos ilegales en las obras del AVE en la provincia en siete años

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
photo_camera Impulso al AVE con la perforación del túnel de 2,5 km en Requejo

Las empresas han tenido que afrontar pagos de más de 90.000 euros en multas e indemnizaciones

Las empresas constructoras de las obras del AVE en la provincia de Ourense acumulan 72.806,70 euros en multas por vertidos en los ríos de la provincia desde el 2011, tanto aquellos que dependen de la cuenca Miño-Sil, como los que están en la demarcación hidrográfica del río Duero. A estas cifras se suman otros 17.500 euros que las compañías han debido afrontar en concepto de indemnización por daños.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha incoado un total de 24 sanciones por un importe de 47.805, 70 euros, mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero ha hecho lo propio en ocho ocasiones, con multas por 25.001 euros.

Las obras del AVE en la provincia, que suman cifras de inversión público en torno a 2.000 millones de euros, han generado en multas por vertidos a los ríos y arroyos una parte ínfima del dinero que mueven, mucho menos del 1% del total.

Los concellos donde más multas se han producido han sido Castrelo do Val y A Gudiña, con nueve multas cada uno, mientras que en Laza se han detectado cinco vertidos ilegales, tres en Vilar de Barrio, y dos tanto en Vilariño de Conso como Baños de Molgas; así como uno en Xunqueira de Ambía y A Mezquita.

Las constructoras del AVE han tenido que hacer frente también en muchos casos a indemnizaciones por daños, que en la demarcación Miño-Sil suman 12.302 euros, mientras que en la zona ourensana dependiente de la demarcación del Duero, ascendieron a 5.165 euros.

Por años, el más duro en cuanto a multas fue el 2014, en el que las empresas tuvieron que afrontar hasta 22.000 euros de pagos por vertidos ilegales.


Verín remite esta semana su expediente a la Fiscalía


A lo largo de esta semana la Fiscalía de Medio Ambiente recibirá el expediente completo que el Concello de Verín ha elaborado después del vertido registrado el 8 de mayo en las aguas del Támega a su paso por los municipios de Laza, Castrelo do Val y Verín. Horas después del suceso llegaba el río  entoldado a la villa y con valores de hierro, aluminio y arsénico muy por encima de los permitidos por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Un notario visitó varios de los puntos acompañando a técnicos de una empresa de análisis, dando fe de la trazabilidad de las muestras recogidas. Los posteriores resultados ratificaron las primeras sospechas y certificaron la agresión al cauce del río, hasta el punto de interesarse la oficina del Defensor del Pueblo por el particular. 

Hace solo unos días, en la misma comarca de Monterrei, unos afluentes del Támega sufrió una nueva agresión en forma de vertido, también vinculada a las compañías que trabajan en la llegada de la Alta Velocidad. Sucedió el pasado sábado, en el concello de Laza.n 

Te puede interesar