Más de 56.000 ourensanos de 65 a 79 años citados a vacunarse contra la gripe y el covid

Imagen de los boxes de vacunación de Expourense en plena actividad, en la mañana de ayer.
photo_camera Imagen de los boxes de vacunación de Expourense en plena actividad, en la mañana de ayer.
La inmunización de la población mayor de 80 años ya casi ha finalizado

El recinto de Expourense volvió a convertirse ayer en el vacunódromo de la ciudad tras el traslado temporal al hospital ourensano motivado por la celebración de la feria gastronómica Xantar. Los equipos de Enfermería del área sanitaria casi completaron ya la inmunización de covid y gripe entre los más de 42.000 ourensanos mayores de 80 años, y estos días han comenzado a proteger a pacientes de 70 a 79 años. En conjunto, más de 56.000 personas de 65 a 79 años están citados a vacunarse en las próximas semanas en alguno de los 14 puntos repartidos por toda la provincia. “A participación da poboación segue sendo moi boa en toda a área sanitaria, na liña dos anos anteriores”, resalta Josefa Rodríguez, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria y coordinadora de la campaña. 

Al margen de los ourensanos mayores de 65 años, también están convocados los pacientes de alto riesgo. “Temos ao redor de 1.800 enfermos deste tipo, os máis graves xa están vacinados e este xoves comezamos cos que presentan inmunosupresións máis leves”, detalla. 

Flexibilidad horaria

La población recibe su citación vía llamada telefónica o mensaje de texto, pero los equipos de Enfermería intentan flexibilizar los horarios al máximo. “Estamos dando moita flexibilidade aos pacientes. Se por exemplo chega un matrimonio e cada persoa ten cita para un día diferente vacinámolos aos dous o mesmo día, para que non teñan que volver”, asegura Rodríguez. En puntos como Expourense, funcionan de forma simultánea 10 boxes de vacunación. “Detrás da campaña hai moito esforzo de todos os enfermeiros”, resalta. 

La adherencia

Tanto Josefa Rodríguez como José Luis Muíños, jefe de servicio del centro de salud de A Cuña, ponen en valor la buena respuesta de la población ante la campaña de gripe y covid. “É preciso recordar que as vacinas son sumamente eficaces para previr a enfermidade grave. Todos vimos como a xente falecía de covid porque non había protección. É a única ferramenta eficaz que temos fronte á enfermidade”, apunta Muíños. 

Aun así, el sanitario asegura que los movimientos antivacunas crearon “certa incertidume”: “Hai xente que ten dudas, pero nós intentámosllas resolver e animar á xente”. Rodríguez explica que, frente a anteriores campañas, casi nadie pregunta ya qué vacuna está recibiendo: “Son os menos, o 1%”.

La provincia forma parte de un estudio de salud pública

La provincia forma parte de un estudio pionero de salud pública sobre la vacunación de la gripe. La investigación, liderada por el doctor ourensano Federico Martinón, pretende demostrar si la vacuna de alta carga Efluelda puede ser eficaz en población menor de 80 años. “Este tipo de vacina é a que se pon aos maiores de 80, polo seu sistema inmunitario máis débil, e sabemos que diminúe moito as complicacións derivadas da gripe. Con este estudo estamos intentando demostrar que, de utilizala tamén en persoas de 65 a 79 anos, sería eficaz para reducir o impacto do virus”, explica Josefa Rodríguez. 

Para llevar a cabo la investigación, el equipo de Enfermería le propone participar a ciertos pacientes menores de 80 años -escogidos de forma aleatoria-. El estudio se está realizando simultáneamente en toda Galicia, con el objetivo de llegar a 450.000 personas de entre 65 y 79 años

Te puede interesar