Los líderes sindicales aseguraron haber cumplido el objetivo del día

Más de 800.000 personas, en las distintas protestas

Numerosos manifestantes al término de la marcha central de Madrid, en la plaza de Colón. (Foto: JUANJO MARTÍN)
Más de 800.000 personas participaron en las distintas manifestaciones en toda España por la huelga general convocada por los sindicatos, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. La manifestación más numerosa fue la de Barcelona, en la que participaron 57.000 personas, mientras que en Valencia acudieron 50.000 y en Madrid unas 35.000.
Así, miles de personas salieron a la calle en Madrid para protestar contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes, y han urgido al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que la cifra de parados supere los seis millones de personas. Al cierre de la manifestación, los líderes sindicales dijeron que se 'han cumplido sobradamente los objetivos'.

La manifestación, que congregó a más de un millón de personas según los convocantes, arrancaba pasadas las 18.30 horas de la Plaza de la Lealtad bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay responsables. Hay soluciones'. La Delegación del Gobierno de Madrid, ha cifrado la participación en 35.000 personas.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez enfatizaron en sus intervenciones al cierre de la manifestación en la capital de España que la huelga general 'ha cumplido los objetivos' y era sido secundada por 1,6 millones de personas. También aseguraron que junto a las movilizaciones en toda Europa se ha abierto 'un camino' para buscar alternativas en la salida de la crisis.

Entre los manifestantes se encontraron destacados líderes socialistas, como el exvicepresidente Manuel Chaves o los exministros de Trabajo Jesús Caldera y Valeriano Gómez. Además, se pudo ver entre los participantes al secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.


LA MÁS NUMEROSA

En Barcelona, un millón de personas, según cálculos de los sindicatos, y 110.000 según la Guardia Urbana, se manifestaron por el centro de la capital catalana e bajo el lema 'Tenemos soluciones. Que no nos quiten el futuro'. Sin embargo, la Delegación del Gobierno aseguró que participaron 57.000 manifestantes. La manifestación, que debía empezar a las 18 horas desde plaza Catalunya hasta la avenida Diagonal, llenó el paseo de Gràcia de principio a fin y no pudo avanzar hasta que se disolvió la cabecera. Menos de una hora después, los líderes de los tres sindicatos convocantes -CC.OO., UGT y Usoc- hicieron sus discursos finales subidos al camión habilitado para los medios gráficos en el mismo punto donde se había situado la cabecera de la manifestación en la confluencia entre paseo de Gràcia y la calle Aragó.

Decenas de miles de personas se manifestaron también en las calles de Valencia. Las cifras varían según la fuente, 350.000 según la organización, 50.000 según la Delegación del Gobierno y 30.000 según la Policía.

Por otro lado, en Sevilla, miles de personas (140.000 según los sindicatos y 16.000 según el Gobierno) participaron en la marcha.

Te puede interesar