Más de dos accidentes diarios son provocados por animales

photo_camera Un vehículo sufrió un accidente al atropellar a cuatro jabalíes el 17 de noviembre, en Pereiro de Aguiar.

Ourense es la octava provincia en la que más irrumpen especies cinegéticas contra vehículos 

Ourense es una de las provincias españolas en las que la conducción por carretera es más peligrosa debido a la irrupción de animales en la calzada. Así lo recoge el II Informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial sobre accidentes de tráfico, que parte de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Concretamente, la octava en la lista y con uno de los repuntes más acusados en los últimos años.

En total, los accidentes causados por animales suponen casi el 35% del total de siniestros, según el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, y los que se producen contra animales silvestres (los no domesticados) suponen el 85% de aquellos en los que está implicada alguna especie de la fauna. En lo que va de año, la DGT ha registrado 854 accidentes en los que se vieron involucrados vehículos y animales (son más pero no todos se denuncian). A falta de cerrar el ejercicio de 2015, la previsión es que la cifra ascienda a los 900. En 2014, se contabilizaron 780, por lo que el incremento será del 13,4%.

En el contexto gallego, Lugo es la provincia más afectada. El año pasado se registraron 1.107 percances, la mayoría por la irrupción en la calzada de jabalíes y corzos.

Precisamente, el jabalí sigue en- cabezando la lista de los animales más peligrosos para los automovilistas (protagonizaron el 46% de este tipo de siniestros en Ourense). Desde enero, la base de datos de la DGT ha registrado 460 casos. Los que le siguen son el corzo, con 249, y, desmarcándose de la gran incidencia, el perro, con 95. El zorro y el caballo son también animales que provocan muchos accidentes.

Afortunadamente, en los 854 accidentes contabilizados solo hubo daños materiales (los coches involucrados, mobiliario urbano...). Durante el 2015 "no tenemos constancia de víctimas mortales ni heridos graves", asegura el responsable de Tráfico en la provincia. No ocurrió lo mismo en 2013, cuando murió una persona y otras tres resultaron heridas en un accidente en la A-52, a su paso por concello de Cenlle.

En cuanto a la tipología de la vía, las carreteras entre las que se reparte un alto porcentaje de irrupciones son las secundarias. La OU-540 (Ourense-Portugal), la OU-504 (Ribadavia-Cea), la OU- 536 (Ourense-Trives), la N-540 (Lugo-Ourense), la N-525 (Benavente-Santiago), o la N-540 (Lugo-Ourense). La autovía A-52 también se hace un hueco en el epígrafe.

Desde la Dirección General de Tráfico, la recomendación es que los habitantes del rural cubran con el seguro de su vehículo los daños con colisiones con animales, al ser éste "un problema de difícil solución", según Llorente. 

Te puede interesar