Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
Galiciencia
Un año más, el colegio de Josefinas en Ourense es uno de los protagonistas de Galiciencia, feria que promueve el espíritu científico entre los jóvenes. Carlos Pérez Freire y sus alumnos de secundaria han presentado ocho proyectos diferentes, atreviéndose con temas como la degradación de los microplásticos e incluso mediciones de radiación electromagnética. Una de sus propuestas más originales fueron los ultrasonidos de control parental, aprovechando la pérdida acústica que se produce con los años para implementar, en páginas de contenido para adultos, sonidos molestos solo perceptibles por menores de edad. Pérez explica que un sistema similar "se había empezado a utilizar para el desalojo de zonas de botellón en algunas ciudades, hasta que llegaron sentencias en contra porque también los sufrían adolescentes que vivían en casas de los alrededores".
Además, los alumnos estudiaron fenómenos como el efecto Mandela o recordar cosas que nunca han ocurrido, y el efecto Marangoni, también llamado "lágrimas del vino". Sobre este tema realizarán una ponencia para alumnos de máster de la UVigo, en la facultad de Ciencias de la Educación. La mitad de iniciativas fueron propuestas por los propios alumnos, que ya habían participado en ferias como el Exporecerca Jove catalán. Y eso que es una actividad optativa. El año pasado, durante los recreos, muchos preferían el laboratorio al patio. En este sentido, su profesor celebra la trayectoria ascendente de estos concursos y su aceptación: "Hace 20 años participaban dos colegios, y ahora ya se inscriben más de los que pueden participar". Pérez lo sabe de primera mano, pues lleva dos décadas participando con alumnos de diferentes centros.
Celebra además que "el trabajo es multidisciplinar, colaboramos un montón de profesores según los conocimientos que necesiten los niños, ya sean de plástica, música, biología, física... Al final participa casi todo el colegio". Por exigencias sanitarias, desde la llegada del covid su actividad investigadora se ha reducido: "Experimentar es lo que más les motiva, llegaban al colegio antes que yo. Pero este año los laboratorios se reconvirtieron en aulas corrientes para mantener distancias y todo se imparte de forma teórica", lamenta.
La 15ª edición de Galiciencia, feria científica dirigida a estudiantes de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, finalizó ayer su primera edición online, que logró reunir a más de 4.000 alumnos de toda España. Ricardo Capilla, director gerente de Tecnópole, promotores del evento, destacó que su finalidad es "fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes".
En esta línea, Capilla subrayó que "sin ciencia, el problema sanitario que estamos viviendo sería mucho más grave". De hecho, varios de los equipos participantes en el concurso presentaron soluciones vinculadas al covid, como un higienizador de pantallas táctiles o una aplicación web para el rastreo de positivos en las aulas.
En los próximos días se darán a conocer los alumnos ganadores del concurso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 13 de diciembre, en Ourense
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 13 de diciembre
SIN SANCIÓN PARA LA TRABAJADORA
El juez anula la sanción que impuso el Colexio da Avogacía de Ourense a una empleada