El mayor descenso se produjo en septiembre, tras la subida del IVA

El detalle mensual de la evolución del tráfico que emplea la AP-53 muestra que el descenso se ha ido agravando a medida que avanzaba el año 2012. Pero, sobre todo, el finalizar el verano.
La mayor caída se produjo en septiembre, cuando registró un descenso con respecto al mismo mes de 2011 del 19 por ciento. En ese mes, se aplicaban nuevas tarifas, coincidiendo con la subida del IVA, pasando de un coste de 5,50 a 5,65 euros por turismo (el precio actual es ya superior, porque desde el pasado 1 de enero se aplica un peaje de 5,80 euros).


INGRESOS

Teniendo en cuenta el número de usuarios de la vía y el precio de los peajes, la estimación de ingresos en la AP-53 en el último año habría rondado los 10 millones de euros de pago directo por parte de los usuarios, mientras que en el ejercicio anterior sería de 11 millones de euros.

Mientras, el tramo sin peaje directo es sufragado por la Xunta a través de un canon a la sociedad concesionaria (ya que, inicialmente, este tramo también iba a ser de pago directo por parte de los conductores, que luego asumió la Xunta durante la etapa del bipartito entre PSOE y BNG).

Según la información de recogida en la memoria de la Sociedade Pública de Investimentos, los ingresos procedentes de la Xunta por este concepto ascienden a 13 millones anuales.

Te puede interesar