POLÍTICA LOCAL

La mayoría crítica de DO anuncia que paralizará las decisiones que tome Jácome

photo_camera María Dibuja, Manuel Álvarez, Miguel Caride y Maite Rodríguez conforman la mayoría del grupo de DO (JOSÉ PAZ).
Los críticos le reclamarán judicialmente que responda si el Concello debe pagar indemnizaciones

Nuevo movimiento en el seno del grupo municipal de Democracia Ourensana en el Concello de Ourense, partido en dos desde que estallase la crisis por las sospechas sobre la gestión económica que realiza el líder de la formación, Gonzalo Pérez Jácome. Los cuatro concejales críticos que permanecen en el consistorio –Maite Rodríguez, Miguel Caride, María Dibuja y Manuel Álvarez– y que a principios de la semana pasada remitían un escrito al secretario xeral para restituir a Caride en la portavocía, anunciaron ayer que, amparados en su mayoría dentro del grupo, prevén dejar sin efecto las decisiones tomadas por Jácome tras la ruptura.

Desautorizan así a un líder que ya no consideran como tal al haber perdido la confianza del consistorio, contando solo con el apoyo de Armando Ojea, a quien erigió unilateralmente como portavoz del grupo. Los críticos se refieren a los nombramientos efectuados por el alcalde ourensano, que en los últimos días realizó movimientos en el gabinete adscrito a DO, destituyendo a tres trabajadores eventuales sin acuerdo previo ni comunicación con el grupo municipal.

Asimismo, aprovechando esas vacantes, Jácome anunciaba el pasado viernes la contratación a través de los huecos reservados a personal de confianza de dos ingenieros informáticos para su proyecto del centro de inteligencia artificial, para el que también aprobó en su momento el nombramiento de un director general, David Olivieri, con un salario en torno a los 62.000 euros anuales.

Además de revocar los nombramientos realizados, los cuatro concejales de DO críticos con el alcalde también tienen previsto reclamar por vía judicial y con responsabilidad patrimonial contra Jácome y aquellas personas que hayan colaborado con él durante este tiempo las hipotéticas consecuencias lesivas que afectasen económicamente al Concello, entre las que se pueden incluir indemnizaciones o liquidaciones a los contratados, puntualizan los críticos de DO.

Pase lo que pase con el futuro de Telmo Ucha tras su toma de posesión, los críticos que se plantaron en su momento ante Jácome tienen asegurada la mayoría dentro del grupo municipal. 

Te puede interesar