EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Política
Tras varios días saltándose la normativa interna del Concello que obliga a publicar la justificación de ingresos y gastos del dinero que gestionan los grupos municipales, el portal de transparencia ya recoge el informe de DO correspondiente a 2019, una declaración que firma Gonzalo Pérez Jácome pese a que según las bases de ejecución del presupuesto le corresponde al portavoz de cada grupo político.
Así, en la escueta información que aporta DO llama la atención que tras ingresar durante el año pasado 46.553,74 euros, los gastos únicamente ascendieron a 167,81 euros, cifra que contrasta por ejemplo con la ofrecida por su exsocio en el gobierno, ya que el PP desembolsó para su trabajo político más de 48.500 euros.
En plena oleada de críticas por la utilización del dinero público, Jácome hace pública una documentación que contrasta notablemente con la correspondiente a ejercicios anteriores, dado que esos 167,81 euros que declara haber gastado se enmarcan en los conceptos "servicios bancarios y similares" y "primas de seguros", cuando en los años anteriores los desembolsos eran siempre bajo el epígrafe "publicidad y comunicación", sin esconder nunca Jácome que el dinero que recibía el partido iba a parar a su empresa privada, una televisión. Curiosamente, en el pasado ejercicio Jácome declara no haber destinado ni un euro de las transferencias del Concello a propaganda.
Asimismo, el desembolso en cada ejercicio desde 2015 siempre había sido muy elevado. En 2015, primer año que se puede consultar, gastó 18.726 euros de un total de 33.468, cifra que aumentaría hasta los 32.709 euros desembolsados a lo largo de 2016 y a los 40.385,63 del año siguiente. Ya en 2018, el gasto de las asignaciones se redujo hasta casi 35.700 euros.
En los últimos cinco años, DO recibió del Concello un total de 225.821 euros, justificando un gasto de 127.656. Según la normativa municipal, los grupos políticos pueden disponer libremente durante todo el mandato de las asignaciones que se les ingresan trimestralmente. De sobrar dinero al cierre del mandato, los grupos deben devolverlo. El gobierno local aprobó al inicio de este mandato incrementar las aportaciones a los grupos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último