Medicina de Familia queda con 13 plazas MIR vacantes en Ourense

Publicado: 13 may 2023 - 05:17 Actualizado: 13 may 2023 - 07:10
El centro de salud de A Ponte, uno de los más saturados de la ciudad.
El centro de salud de A Ponte, uno de los más saturados de la ciudad.

La Medicina de Familia y Comunitaria no convenció a los Médicos Internos Residentes (MIR) este año. En la provincia, un total de 13 plazas se quedaron sin dueño al cierre de la convocatoria. Después de que el Ministerio de Sanidad abriese un segundo turno de elección para cubrir los puestos vacantes, tan solo una persona eligió una de las 14 plazas libres en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco.

La falta de interés de los futuros médicos en esta especialidad no es algo nuevo: desde 2014 disminuyeron exponencialmente las solicitudes y no se cubren todos los puestos que se ofertan. La zonas rurales del país son, habitualmente, las más afectadas por la carencia. El año pasado, sin embargo, la provincia fue una excepción, ya que logró cubrir las vacantes de la especialidad en la segunda convocatoria.

Sin renovación, la situación de la Medicina de Familia es especialmente dramática en las áreas que precisan una renovación generacional, como la ourensana. Desde el 2022, la generación del “baby boom” (los nacidos entre 1957 y 1977) comenzó a jubilarse y se espera que más de un centenar de médicos y enfermeras de familia, más del 15% del total, se vayan sin un recambio. En el presente, se gradúan la mitad del total de los facultativos que se jubilan. Esto sumado a la falta de interés por lo especialidad de Primaria, podría poner el jaque el engranaje de la sanidad pública.

Ni aprobado ni suspenso

En una entrevista para Telemiño, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mostró positivo sobre la cobertura de Atención Primaria. Señaló que “este é o ano de máis oferta de prazas MIR que fixemos dende a Xunta de Galicia en Medicina Comunitaria. Vanse cubrir 174 das 207 ofertadas”. Indica además que este 2023 habrá 38 residentes más que el año anterior en la especialidad a nivel gallego.

Con todo, no niega la carencia existente: “Nos queda un número importante sen cubrir que coincide con zonas máis interiores e alonxadas dos transportes”. Sobre ello, apela al Ministerio de Sanidad, desde el que, dice, “existe un problema co método de elección”.

Comesaña asegura que el camino a seguir es continuar aumentando las plazas MIR, precisamente porque “non temos médicos de familia suficientes para sustituír aos que se xubilan, o que provoca que queden ocos sen cubrir nos centros de saúde e os compañeiros teñan que facer máis traballo para cubrir aos pacientes, xerando un círculo que nos leva a onde estamos agora”, explica.

Una de las medidas que propone el conselleiro para agilizar la adjudicación es revisar la nota de corte: “Deberíamos mirar un modelo no que o exame MIR, en lugar de aprobarse ou suspenderse, simplemente ordenase as prazas á hora de elixir”, indica. “Neste contexto tan crítico e mantendo a calidade de formación, teríamos que cambiar a modalidade”, advierte.

Reunión con Miñones

El Ministro de Sanidad, José Miñones, visitó ayer el Colegio Oficial de Médicos de Ourense (ICOMOU) acompañado por el candidato local del PSOE, Paco Rodríguez. Allí, la directiva le señaló al ministro la situación asistencial de Ourense, pidiendo una mayor potenciación de la Atención Primaria.

Por su parte, Miñones recogió sus propuestas e indicó que, pese a haber ofertado el mayor número de plazas MIR de la historia, más de 100 quedaron sin cubrir. “Hai que analizar o carácter multifactorial que desmotiva aos sanitarios a optar pola medicina de familia”, afirmó, y añadió que las nuevas generaciones, en vez de pedir una mayor retribución económica, necesitan conciliar y tener jornadas laborales que ofrezcan calidad a los profesionales y a los pacientes.

Contenido patrocinado

stats