Los médicos de Ourense señalan el éxodo de sanitarios en busca de mejores condiciones laborales

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) creó la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) en 2008.
photo_camera El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

La coordinadora FIOu, formada por más de 600 médicos y farmacéuticos del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, señala con preocupación el éxodo de profesionales de la provincia en busca de “mejores” condiciones laborales. “Se dice que no hay médicos y que por eso tenemos estas listas de espera, pero no es tan simple como eso. Sí que hay médicos, pero se fueron de aquí para buscar mejores condiciones”, explica Pablo López, uno de los portavoces de la plataforma. “Hay compañeros que se han ido a trabajar a áreas sanitarias de Galicia porque el Sergas ofrece contratos de mayor duración y estabilidad en otros hospitales”, detalla.

La sobrecarga

Junto con la política de contratación, desde FIOu también hablan de la sobrecarga laboral que afrontan los profesionales en la provincia. “El día a día es muy difícil, es imposible dedicarle a los pacientes el tiempo que merecen porque no tenemos tiempo”, asegura López, que recuerda el impacto del envejecimiento de la población ourensana en la atención sanitaria. “La gente no quiere venir porque sabe la situación que hay en esta área”, recalca. Además, la cobertura de plazas en Verín o Valdeorras desde la ciudad también dificulta la contratación: “Si sabes que vas a venir al CHUO pero te van a mover, quizás ya no vengas”.

Los sanitarios no ven una solución a corto plazo, y señalan la “falta de previsión” de la gerencia. “Cada vez seremos menos, en Atención Primaria ya está pasando. Los compañeros se están jubilando y las plazas MIR quedan sin cubrir”, recuerda.

Te puede interesar