En Galicia no existe un mercado global para los periódicos. Cada territorio posee un líder sólido y diferenciado. La presencia e influencia de La Voz es absolutamente secundaria fuera de su área natural, A Coruña

La mentira del liderazgo único en la prensa gallega

1 ¿Existe un líder de la prensa gallega?
No. No existe un mercado global de la prensa gallega sino un mosaico de mercados, claramente diferenciados por áreas de influencia de los distintos periódicos y con las preferencias de los lectores nítidamente decantadas. En Galicia, la realidad es distinta en cada provincia e incluso en cada ciudad y su área de influencia. Cada uno de estos mercados de prensa está dominada de forma sólida por una cabecera: en Ourense, por La Región; en Lugo, por El Progreso; en Pontevedra, por el Faro de Vigo, y en A Coruña, por La Voz de Galicia. Aún así, habría que matizar por ejemplo realidades concretas de cada provincia, como el es caso de Santiago, donde el Correo Gallego lidera las preferencias de los lectores.

El mensaje equívoco que continuamente pretende trasladar La Voz de Galicia sobre su liderazgo en Galicia trata de ocultar su exigua difusión e influencia fuera de A Coruña. Aceptar que el periódico coruñés es líder en Galicia sería algo semejante a decir que el País o El Mundo son líderes de la prensa gallega, atendiendo a su difusión en el resto de España.

La propia estructura organizativa de La Voz, con distintas ediciones para cada demarcación geográfica y distintos y contradictorios enfoques informativos y publicitarios desmantela su teoría de un mercado y un liderazgo único en Galicia y le obliga a incurrir día a día en una desconcertante esquizofrenia editorial.


2¿Quién lidera el sector de prensa en Ourense?

La Región es líder absoluto en su ciudad y su provincia. De cada 100 periódicos difundidos diariamente en la provincia, más del 50% son ejemplares de La Región; el 26% de La Voz y el 23% restante de otras cabeceras.


3 ¿Cómo evoluciona la difusión de prensa en Galicia?

De los periódicos gallegos líderes en sus respectivos territorios, sólo La Región incrementa su difusión en su provincia, mientras que los otros tres pierden difusión en sus respectivas zonas de influencia. La Voz es precisamente la cabecera que más acusa la caída, con 5.261 ejemplares diarios menos entre enero y mayo, con respecto al mismo periodo del año anterior.


4 ¿Cómo evoluciona el número de lectores en Galicia?

De los líderes en las respectivas provincia gallegas, sólo La Voz pierde lectores, y lo hace tanto en La Coruña, su mercado, como en Ourense y Pontevedra.


5 ¿Tiene La Voz lectores únicos fuera de su provincia?

Además de su escasa influencia fuera de su territorio, dada su pobre penetración en el mercado. La Voz de Galicia no es un diario de lectura única, puesto que la mayoría de sus lectores recurren también a los líderes de mercado en cada territorio para tener información más precisa sobre su entorno. Según el EGM, el 62% de los lectores de la Voz en Ourense leen también La Región.


6 ¿Se corresponden los datos de audiencia de La Voz fuera de su provincia con las preferencias de lectura de los lectores del resto de los territorios de prensa gallegos?

La escasa penetración del periódico de La Coruña fuera de su provincia es el pírrico resultado de ingentes derroches de esfuerzo y dinero para aumentar artificialmente sus datos de audiencia. En este empeño la empresa editora coruñesa utiliza estrategias como distribuir gratuitamente ejemplares en las zonas que no domina que, en conjunción con una política de dumping comercial, persigue modificar artificialmente el mercado. Esta estrategia se refleja con frecuencia en la venta de publicidad a precios irrisorios, consciente de su falta de competitividad y de la pobre repercusión que esas inserciones tienen para el anunciante.

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