Mes intenso para las termas de Chavasqueira y O Muíño: apertura, polémica, sanciones e inundación

Ourense 22/11/22
Termas de A chavasqueira y muíño da Veiga inundadas

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Ourense 22/11/22 Termas de A chavasqueira y O Muíño da Veiga inundadas Fotos Martiño Pinal
Breve cronología del 13 de octubre al 23 de noviembre, espacio de tiempo en el que se vivieron todo tipo de situaciones en las termas de Chavasqueira y O Muíño 

Las termas urbanas no levantan cabeza. En lo que respecta a la piscina de As Burgas, su puesta en marcha permanece estancada desde hace años; mientras que las termas públicas de A Chavasqueira y O Muíño fueron reabiertas hace un mes y un mes duraron: no volverán a estar en funcionamiento hasta que las aguas del Miño vuelvan a su cauce.

13 de octubre: se anuncia la reapertura

Las pozas públicas de A Chavasqueira y O Muíño llevan cerradas desde marzo de 2020. Después de una sucesión de retrasos, en octubre el alcalde anuncia que a lo largo del mes estarán disponibles ambos espacios, sin marcar una fecha fija. 

En cualquier caso, por decisión de Jácome, continuarán cerrados vasos específicos, por ejemplo en Outariz, hasta la llegada de la temporada alta; y de la piscina termal de As Burgas nada se sabe por el momento. 

20 de octubre: reapertura oficial en O Muíño y A Chavasqueira

El alcalde se sumergió en las termas recién abiertas, se protegió del frío con un albornoz y cargó contra todos (Flora Moure (PP), los técnicos, la Xunta...) en sus declaraciones ante los medios. Al día siguiente, desde el PP le acusaban de "manipulación". 

 

1 de noviembre: sanciones en el agua termal

Poco dura la paz en los espacios termales. Así, regresa la polémica ante las sanciones impuestas por la Policía Local de Ourense a usuarios que habían superado el tiempo permitido, 90 minutos.

Los agentes llegaron incluso a obligar a diferentes usuarios a salir del agua. El motivo esgrimido desde el Concello es evitar los excesos de aforo en los vasos termales; si bien por razones de salud tampoco se recomienda excederse de ese tiempo y, de hecho, lo ideal sería permanecer en el agua algo menos de media hora. 

6 de noviembre: quejas por la suciedad

Usuarios de las termas de O Muíño critican, además del ruido, la presencia de plásticos y cigarros flotando en el agua termal.

23 de noviembre: las termas, inutilizadas

Y ahora, ante la persistencia de las lluvias, se repite la imagen de todos los años: el caudal llega a las pozas y las termas quedan inutilizadas hasta que se revierta la situación. Toca esperar a que las aguas vuelvan a su cauce. 

 

Te puede interesar